Tribunal de apelaciones ratifica la sentencia contra el fundador de Galleon

  • Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó hoy la sentencia contra el fundador del fondo de alto riesgo Galleon, el exmultimillonario Raj Rajaratnam, que cumple once años de cárcel por haber cometido uno de los mayores fraudes por uso de información privilegiada de la historia de Wall Street.

Nueva York, 24 jun.- Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó hoy la sentencia contra el fundador del fondo de alto riesgo Galleon, el exmultimillonario Raj Rajaratnam, que cumple once años de cárcel por haber cometido uno de los mayores fraudes por uso de información privilegiada de la historia de Wall Street.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito federal rechazó unánimemente los argumentos de la defensa de Rajaratnam, que alegaba que la Fiscalía engañó al juez para que permitiera las escuchas telefónicas que fueron clave para la condena.

"Los argumentos de Rajaratnam no son persuasivos", escriben en su decisión de 29 páginas los jueces Jose Cabranes, Robert Sack y Susan Carney, quienes concluyen que "el Gobierno no omitió información sobre la investigación de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) 'ignorando de forma imprudente la verdad'" como dijo la defensa.

La decisión supone un espaldarazo para el Ministerio Público, que se valió de las grabaciones secretas de 45 llamadas telefónicas de Rajaratnam para lograr la sentencia de once años de prisión anunciada en octubre de 2011 contra el fundador del famoso fondo Galleon.

El financiero, que además tuvo que pagar una multa de 10 millones de dólares y a quien se incautaron bienes por valor de otros 53,8 millones, tejió una trama con la que obtuvo unos beneficios ilícitos de unos 70 millones de dólares y por la que ha sido imputado un total de 26 personas.

Según se demostró durante el juicio gracias en buena parte a esas escuchas telefónicas, Rajaratnam y otros ejecutivos del grupo Galleon obtenía ilegítimamente información de importantes compañías cotizadas antes de que ésta fuera pública y sacaba provecho de ella en operaciones bursátiles.

El financiero, originario de Sri Lanka y quien llegó a colocarse en las listas de las personas más acaudaladas del planeta, se rodeó de una red de analistas y ejecutivos que le facilitaban esa información a cambio de dinero, entre ellos el exconsejero de Goldman Sachs Rajat Gupta, condenado a dos años de cárcel.

En marzo pasado, la Fiscalía de Nueva York acusó al hermano de Rajaratnam, Rengan, de haber participado en el multimillonario fraude perpetrado por su hermano, que cuando fue destapado supuso el mayor caso de este tipo jamás descubierto en la historia de Estados Unidos.

Mostrar comentarios