Tribunal deja sin efecto suspensión de presidente partido opositor dominicano

  • El Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana dejó hoy sin efecto la suspensión de Miguel Vargas como presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal del país, tomada por una fracción que encabeza dentro de la organización el exmandatario Hipólito Mejía.

Santo Domingo, 27 jun.- El Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana dejó hoy sin efecto la suspensión de Miguel Vargas como presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal del país, tomada por una fracción que encabeza dentro de la organización el exmandatario Hipólito Mejía.

El tribunal declaró nula y sin valor jurídico la medida adoptada el 1 de junio por la Comisión Política del PRD convocada por la corriente del expresidente Mejía, en la que se decidió la suspensión de Vargas y la de tres dirigentes del partido, así como la expulsión de otros seis, todos ellos cercanos al segundo.

En dicha reunión Vargas fue sustituido por el presidente en funciones del PRD, el exsenador Andrés Bautista.

El Tribunal, que el pasado 8 de junio ya había revocado de manera provisional la suspensión de Vargas, quien se desempeñó como ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Mejía (2000-2004) y en 2008 buscó sin éxito la Presidencia del país, también dejó sin efecto hoy la suspensiones y expulsiones de sus demás compañeros de organización.

Vargas es acusado por un sector de la organización de haberse mantenido al margen de la campaña electoral de Mejía, quien fue derrotado por Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

Las diferencias entre Vargas y Mejía se remontan al año pasado, cuando ambos se enfrentaron a lo interno del PRD por la candidatura presidencial, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero.

Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del pasado día 20, es criticado por sectores de su partido por mantenerse al margen de la campaña electoral, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista PLD.

Tras perder los comicios del pasado 20 de mayo, Mejía se proclamó "líder de la oposición", lo que se interpretó como una alusión directa a Vargas, quien nunca se integró a la campaña del candidato de su propio partido.

Mostrar comentarios