Tribunal electoral aplaza revisión a conflicto de partido opositor dominicano

  • El Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano aplazó hoy para el 15 de junio la revisión de un recurso presentado por Miguel Vargas tras ser suspendido como presidente del PRD, principal organización opositora del país, que vive un conflicto interno tras la derrota en los comicios de mayo pasado.

Santo Domingo, 8 jun.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano aplazó hoy para el 15 de junio la revisión de un recurso presentado por Miguel Vargas tras ser suspendido como presidente del PRD, principal organización opositora del país, que vive un conflicto interno tras la derrota en los comicios de mayo pasado.

Vargas pidió al TSE anular una reunión de la semana pasada de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocada por la corriente del excandidato presidencial Hipólito Mejía, en la que se decidió su suspensión y la de tres dirigentes del partido, así como la expulsión de otros seis, todos ellos cercanos al demandante.

En dicha reunión Vargas fue suspendido de su cargo y sustituido por el presidente en funciones del PRD el exsenador Andrés Bautista.

La fracción de Vargas se reunió el pasado domingo y declaró nula la reunión de los seguidores de Hipólito Mejía y, en cambio, aprobó someter ante la Comisión Nacional de Control del PRD al excandidato presidencial, a quien acusa de realizar "actividades facciosas y propiciar una convocatoria irregular, ilegal, fraudulenta y antiestatutaria de algunos miembros de la Comisión Política".

En medio del conflicto, los abogados de Vargas elevaron una instancia ante el TSE en la que piden admitir la nulidad de la convocatoria adoptada por la Comisión Política y las decisiones adoptadas en dicha reunión "por ser violatoria a los estatutos del PRD y a la Constitución".

Los jueces del TSE aplazaron hoy conocer dicha demanda hasta el próximo 15 de junio y suspendieron la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional hecha por la fracción de Mejía para el próximo domingo, hasta tanto conozca y falle sobre las demandas presentadas por la corriente de Vargas, quien aspiró sin éxito a la Presidencia del país en 2008.

Varios seguidores del PRD se congregaron hoy a las afueras de la sede del TSE, donde protagonizaron incidentes violentos que dejaron algunos heridos, entre ellos el conductor del legislador del PRD Víctor Gómez Casanova, de la corriente de Vargas, que recibió una pedrada cuando trató de impedir que algunos de los presentes quemaran el vehículo del congresista.

El director de prensa del PRD, Nelson Marte, responsabilizó de estos hechos al sector de Mejía, quien gobernó el país entre 2000 y 2004.

Las diferencias entre Vargas y Mejía se remontan al año pasado, cuando ambos se enfrentaron por la candidatura presidencial del PRD, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero.

Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del 20 de mayo pasado, es criticado por sectores del partido por mantenerse al margen de la campaña, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista PLD.

Tras perder los comicios de mayo ante Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Mejía se proclamó "líder de la oposición", lo que se interpretó como una alusión directa a Vargas, quien nunca se integró a la campaña del candidato de su propio partido.

Mostrar comentarios