Tribunal Electoral de Costa Rica acredita a diputados para periodo 2014-2018

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) entregó hoy las credenciales a los 57 diputados que a partir del 1 de mayo próximo ejercerán sus cargos para el periodo 2014-2018.

San José, 17 mar.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) entregó hoy las credenciales a los 57 diputados que a partir del 1 de mayo próximo ejercerán sus cargos para el periodo 2014-2018.

Los diputados para el periodo 2014-2018 pertenecen a un total de nueve partidos políticos: Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (PRC), Restauración Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

La mayor fracción parlamentaria es la del gobernante PLN, con 18 legisladores, seguido por el PAC con 13, el FA con 9 y el PUSC con 8. Luego aparecen el ML (4), el PRC (2) y con uno cada uno el PRN, la ADC y el PASE.

En una actividad realizada en la sede del TSE, los diputados elegidos en los comicios del pasado 2 de febrero recibieron las credenciales por parte de los cinco magistrados del tribunal, encabezados por su presidente, Luis Antonio Sobrado.

En su discurso, Sobrado hizo un llamado a los nuevos legisladores para que su trabajo "contribuya al prestigio de la política democrática".

El próximo 28 de abril los diputados recibirán una capacitación en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) en materia electoral y generalidades sobre el ejercicio parlamentario, anunció el TSE.

El próximo 6 de abril se llevará a cabo una segunda ronda electoral para elegir al presidente de Costa Rica para el periodo 2014-2018, entre los candidatos Luis Guillermo Solís del centro izquierdista PAC, y Johnny Araya, del PLN.

Araya se retiró de la campaña electoral hace unas semanas al considerar que no podía revertir la tendencia de triunfo de su adversario.

Sin embargo, la Constitución Política del país prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el Tribunal Electoral está en la obligación de realizar la segunda vuelta.

Mostrar comentarios