Tribunal Electoral de Panamá instala la Comisión de Reformas Electorales

  • La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que están representados más de una docena de organizaciones, incluyendo los partidos políticos, fue instalada hoy en la sede del Tribunal Electoral (TE) panameño.

Fabio Agrana

Panamá, 8 ene.- La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que están representados más de una docena de organizaciones, incluyendo los partidos políticos, fue instalada hoy en la sede del Tribunal Electoral (TE) panameño.

La comisión estará dirigida por un magistrado del TE, Heriberto Araúz, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Carter y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés).

"Esta es la sexta Comisión Nacional de Reformas Electorales que promueve el Tribunal Electoral para mejorar la legislación electoral y fortalecer nuestra democracia", dijo Araúz en la ceremonia de instalación.

Araúz indicó que la CNRE fue creada por decreto en diciembre pasado para que analice "las observaciones y deficiencias del recién concluido proceso electoral, el cual esta vez se caracterizó por la significativa cantidad de impugnaciones, lo que amerita que el tema sea revaluado".

"Cada elección es distinta. Cada proceso electoral deja una lección", resaltó Araúz, uno de los tres magistrados del TE.

Con la CNRE, según Araúz, también se desea incorporar el proyecto de reformas electorales que quedó pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2012, ya que recoge "aspectos sumamente fundamentales para avanzar en la construcción de mejores políticas electorales".

Araúz afirmó que el futuro de las reformas electorales que se avecinan dependerá de la voluntad y el consenso de los que integran la CNRE, pero, "primordialmente, de la voluntad y determinación de nuestra clase política y de la AN en aprobarlas".

En el acto también hablaron el obispo panameño y Cardenal designado de Panamá, José Luis Lacunza, y el expresidente boliviano Carlos Mesa.

En su invocación religiosa, Lacunza exhortó a la CNRE a poner atención en lo que sucedió en la campaña electoral de los pasados comicios del 4 de mayo pasado, en la que, afirmó, no hubo límites ni topes en la financiación de las mismas y que hicieron "una contienda desigual".

"No podemos seguir con el uso descarado de los recursos del Estado", remarcó Lacunza.

Mesa, por su parte, habló sobre los retos para alcanzar la integridad electoral y también elogió lo que dijo es el "proceso de construcción institucional de la democracia y particularmente los procesos electorales en Panamá".

En ese sentido, Mesa dijo a Efe que "el proceso electoral panameño con todos los defectos que pueda tener está entre los más avanzados de América Latina".

La comisión estará conformada por el TE, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) y los partidos legalmente constituidos, que tendrán derecho a voz y voto, y otras once organizaciones que participarán solamente con derecho a voz.

Las otras entidades participantes son: el Órgano Ejecutivo, Asamblea de Diputados, Fiscalía Electoral, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y exparlamentarias de Panamá y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Asimismo, el Foro de las juventudes (partidos políticos y representaciones universitarias), Foro de la Etnias Indígenas (Ngabe-Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan), el director nacional de Organización Electoral del TE y los partidos políticos en formación.

Hasta ahora, el único que ha adelantado propuestas es el Partido Revolucionario Democrático (PRD), primera fuerza en el parlamento, donde tiene una alianza con el gobernante Partido Arnulfista (PPa) y el Partido Popular (PP).

El PRD anunció que propondrá una serie de reformas que eliminen el "clientelismo político" y garanticen la paridad de género, el incremento de la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de la financiación de las campañas.

Mostrar comentarios