Tribunal federal decidirá pronto si Carl Lewis puede ser candidato a senador

  • Un tribunal federal de apelaciones de Filadelfia (Pensilvania) anunció hoy que pronto resolverá si el exatleta Carl Lewis puede presentarse a las elecciones al Senado de Nueva Jersey en noviembre, después de que su candidatura fuera rechazada en abril pasado por no cumplir con los requisitos legales.

Nueva York, 13 sep.- Un tribunal federal de apelaciones de Filadelfia (Pensilvania) anunció hoy que pronto resolverá si el exatleta Carl Lewis puede presentarse a las elecciones al Senado de Nueva Jersey en noviembre, después de que su candidatura fuera rechazada en abril pasado por no cumplir con los requisitos legales.

El tribunal, formado por un panel de tres jueces, indicó hoy durante una audiencia que espera fallar "con la mayor celeridad" si revoca la decisión de la vicegobernadora y secretaria de Estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, de impedir al exvelocista, nueve veces campeón olímpico, lanzar su candidatura.

Las autoridades electorales de Nueva Jersey anularon su candidatura al considerar que Lewis no lleva residiendo en el estado el tiempo requerido para poder presentarse, al menos cuatro años antes de los comicios.

También argumentaron que el exatleta tampoco era dueño de una vivienda durante ese tiempo, ni pagaba impuestos en ese estado, ni estaba registrado como votante y tampoco tenía su empresa registrada en Nueva Jersey durante ese tiempo.

El abogado del exvelocista, Bill Tambussi, argumentó hoy ante los magistrados que no permitir a Lewis presentarse a los comicios de noviembre supondría una violación de sus derechos constitucionales, según informa el diario Star-Ledger, de Nueva Jersey.

Por su parte, la asistente del fiscal general de Nueva Jersey, Donna Kelly, insistió durante la audiencia en que el estado tiene "desde hace 167 años" una vieja provisión legal que obliga a los candidatos a residir en el distrito para el que se presentan al menos cuatro años antes de los comicios, según el citado diario.

Lewis, de 50 años, creció en la localidad de Willingboro (Nueva Jersey), pero pasó la mayor parte de su vida entre Texas y California, y asegura que trasladó de nuevo su residencia a Nueva Jersey en 2005 al comprar un apartamento en la localidad de Mount Laurel y una casa en Medford dos años más tarde.

El campeón olímpico anunció el pasado 11 de abril su intención de obtener en el Senado estatal el escaño del distrito octavo, una zona dominada por los republicanos.

En su presentación, se definió como "el candidato del pueblo, dispuesto a derribar barreras" y valedor de los jóvenes, las personas de la tercera edad y las familias.

Las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes de Nueva Jersey, ambas bajo control demócrata actualmente, se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

Mostrar comentarios