Tribunal guatemalteco cita a declarar a dos testigos de crimen de Cabral

  • El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de Guatemala informó hoy que citó a declarar los próximos 9 y 13 de septiembre a dos testigos del asesinato del músico argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado 9 de julio.

Guatemala, 2 sep.- El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de Guatemala informó hoy que citó a declarar los próximos 9 y 13 de septiembre a dos testigos del asesinato del músico argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado 9 de julio.

El titular de ese Juzgado, Marco Antonio Villeda, dijo a periodistas que el próximo día 9 dará su declaración el empresario y promotor nicaragüense, Henry Fariña.

Villeda explicó que por medidas de seguridad, el testimonio de Fariña, quien trasladaba en su vehículo a Cabral hacia el aeropuerto cuando sufrió el ataque a tiros, será por medio de una videoconferencia.

El empresario nicaragüense contra quien iba dirigido el atentado, según las autoridades guatemaltecas, resultó gravemente herido en el hecho en el que falleció el trovador argentino.

Villeda agregó que para el próximo 13 de septiembre se programó la declaración de un testigo protegido, al que no identificó por razones de seguridad, también por videoconferencia y a puerta cerrada para evitar fuga de información.

El testigo sería el chofer de Elkin Hernández Vargas, quien según las investigaciones, fue el que contrató a los sicarios para atentar contra Fariña.

Las primeras declaraciones dadas por ese testigo, quien conducía uno de los vehículos al momento del ataque, permitió la captura de Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold y Juan Hernández Sánchez, todos guatemaltecos.

Villeda comentó que el chofer de Hernández, que se presentó de forma voluntaria dos días después del asesinato de Cabral a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que lo entregó a la Fiscalía, se ha convertido en un colaborador de las autoridades y que por ello no habrá ninguna persecución penal en su contra.

El supuesto autor intelectual del homicidio del cantautor argentino ha sido identificado como el costarricense Alejandro Jiménez, alias "el Palidejo", quien se dedica al lavado de dinero del narcotráfico en su país, según fuentes oficiales de Costa Rica.

Jiménez, quien no ha sido capturado, habría ordenado el asesinato de Fariña como una venganza por una supuesta disputa interna en el grupo criminal, integrado por al menos unas 20 personas.

Mostrar comentarios