El Tribunal deja en libertad a La Manada porque está demasiado lejos de la víctima

  • La Audiencia de Navarra no contempla riesgo de reincidencia contra la víctima de los abusos sexuales en los Sanfermines de 2016
Fotografía de 'La Manada'.
Fotografía de 'La Manada'.

La Audiencia de Navarra ha decidido dejar en libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, que fueron condenados a nueve años de cárcel por abusar de una joven en los Sanfermines del año 2016, porque no existiría riesgo de que puedan hacer daño a la víctima "ya que se encuentran demasiado lejos de ella", ha señalado este viernes su abogado, Agustín Martínez, según consta en el auto.

Así, la Sección Segunda de este tribunal considera, por tanto, que no existe riesgo de reincidencia, de modo que ha decidido dejar libres a los cinco condenados sin aumentar el plazo de prisión provisional y con una fianza de 6.000 euros. Igualmente, el hecho de no tener antecedentes penales de delitos de naturaleza análoga habría motivado esta decisión, que ya ha provocado manifestaciones y marchas en todo el país.

Otro de los argumentos que consta en el auto de excarcelación es que la "presión social" ha alimentado un rechazo sobre los cinco miembros de La Manada que cuestiona el hipotético riesgo de reiteración delictiva. Es decir, el hecho de que ahora sean conocidos por buena parte de la sociedad reduciría las posibilidades de que repitiesen delitos sexuales de este tipo, según la Audiencia de Navarra. "La pérdida del anonimato de los condenados "hace poco menos que impensable el riesgo de reiteración delictiva", recalca la Sección Segunda.

Además, destaca que no existiría riesgo de fuga por la "insolvencia" manifiesta de los acusados, lo que haría que careciesen de recursos para escaparse. Igualmente, no han constatado que tengan familiares o amigos que pudieran ayudarles en esa fuga. Además, al haber perdido el anonimato, la Audiencia cree que serían fácilmente identificables y su fuga no tendría éxito. Así, argumenta que ese riesgo "puede conjurarse con otras medidas menos gravosas que la prisión provisional".

De este modo, los cinco miembros de La Manada deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia. Igualmente, se les retirará el pasaporte y tendrán prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial. También deben designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en esos domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria (orden de busca y captura).

El cambio de decisión de la magistrada genera críticas

Las críticas no han tardado en llegar desde que en la tarde del jueves se hiciese pública la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de 'La Manada'. La Sala, con dos votos de tres a favor de esta decisión, modificó sus argumentos anteriores ante el cambio de opinión de una de las magistradas, Raquel Fernandino, que ahora sí ha respaldado su puesta en libertad

Sobre esto, el letrado ha señalado "cuando se está seguro de la argumentación jurídica que uno pone de manifiesto es bastante más sencillo mantener un criterio en contra de muchas personas que hablaban de oídas. Más que hablar de un cambio de opinión, vamos a hablar de una adaptación jurídica de la magistrada a la situación", ha explicado Agustín Martínez.

Hay que resaltar que esta magistrada no ha cambiado de opinión respecto a la sentencia, sino sobre la libertad provisional. Continúa considerando culpables de los hechos a los cinco jóvenes, pero considera que deben salir en libertad provisional porque, una vez que la sentencia sea firme, deberán regresar a prisión para cumplir con el resto de la pena que les queda por cumplir.

Podrían salir este viernes

Los acusados podrán salir de prisión en cuanto paguen los 6.000 euros de fianza que les ha impuesto este tribunal, lo cual podría producirse durante este viernes. Martínez se ha negado a especificar cuándo ocurrirá "para evitar que haya presencia de los medios en el momento que salgan de la prisión", aunque confirma que será en "relativamente poco tiempo", ya que las familias están buscando el dinero necesario, porque "entendíamos que era una posibilidad real".

Sin embargo, esa resolución no es firme. Tanto la Fiscalía como la defensa de la víctima y el resto de acusaciones podrán recurrir la excarcelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que, previsiblemente, tendrá la última palabra.

Mostrar comentarios