Tribunal mexicano descarta amparo para exalcalde acusado de desapariciones

  • Un tribunal mexicano sobreseyó el amparo promovido por José Luis Abarca, presunto autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes, quien buscaba protección frente a acciones de distintas autoridades, debido a la inexistencia de tales actos.

México, 6 nov.- Un tribunal mexicano sobreseyó el amparo promovido por José Luis Abarca, presunto autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes, quien buscaba protección frente a acciones de distintas autoridades, debido a la inexistencia de tales actos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó hoy que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal resolvió sobreseer el amparo promovido por Abarca "en virtud de la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitar el juicio de amparo".

El CJF, que administra el Poder Judicial en México, refirió que el exalcalde de Iguala, estado de Guerrero, buscaba la protección de la Justicia federal y dejar sin efecto órdenes de localización, búsqueda, presentación, detención, arraigo o aprehensión, y su ejecución, que hubieran sido emitidas por diversas autoridades.

El tribunal recibió 44 informes de las autoridades señaladas como responsables, entre ellas 26 juzgados y distintos funcionarios de la las procuradurías (fiscalías) federal y de Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ninguna de las cuales había realizado las acciones reclamadas.

"Cabe subrayar que en el presente juicio de amparo, Abarca Vázquez no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación existente", que fue el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, señaló el CJF.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal resolvió dejar sin efecto el juicio de amparo promovido en favor de Noemí Berumen Rodríguez, ya que esta no ratificó la demanda de garantías.

El CJF indicó que el amparo fue promovido por una tercera persona y buscaba la protección de la Justicia federal para Berumen en contra de actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación.

A través de un actuario, el tribunal notificó de la moción a la inculpada en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acto en el que Berumen se negó a ratificar la demanda de protección, por lo que la corte resolvió tenerla por no presentada.

La fiscalía federal imputa a Berumen su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento al prestar auxilio a Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Abarca fue recluido ayer en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, y quedó a disposición del juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas.

Se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

En el caso de Pineda Villa, un juez federal especializado determinó ayer imponerle la medida cautelar de arraigo (detención provisional) por 40 días.

Abarca y Pineda fueron arrestados la madrugada del martes por agentes federales en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, después de que se esfumaran el pasado 30 de septiembre.

Cuatro días antes, el 26 de septiembre, policías de Iguala atacaron a tiros a estudiantes de una escuela rural para maestros en una acción que se saldó con 6 muertos, 25 heridos y la desaparición de 43 jóvenes, presuntamente con participación del grupo criminal Guerreros Unidos.

Mostrar comentarios