Tribunal no cometió agravio al adelantar juicio a Ríos Montt, afirma Fiscalía

  • La justicia de Guatemala no cometió ningún agravio en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt al haber adelantado en cinco meses el debate para enjuiciarlo por delitos de genocidio, coincidieron hoy abogados querellantes y el Ministerio Público (MP).

Guatemala, 17 jul.- La justicia de Guatemala no cometió ningún agravio en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt al haber adelantado en cinco meses el debate para enjuiciarlo por delitos de genocidio, coincidieron hoy abogados querellantes y el Ministerio Público (MP).

Durante una audiencia pública celebrada hoy en la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, el MP (Fiscalía) solicitó a los magistrados dejar firme una resolución emitida por la Sala de Mayor Riesgo, la cual rechazó una acción judicial de la defensa del exgeneral.

El 26 de febrero pasado, uno de los abogados de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, apeló la decisión del Tribunal A de Mayo Riesgo de iniciar el juicio el 19 de marzo en lugar del 14 de agosto como se había previsto inicialmente.

Rodríguez argumentó que se cometía un agravio al adelantar en casi cinco meses el debate porque él no tenía tiempo para preparar la defensa del exjefe de Estado de facto (1982-1983).

Sin embargo, tanto el fiscal Erick de León, como los abogados Héctor Reyes y Francisco Vivar, querellantes en el proceso, coincidieron en que desde finales del 2011, el abogado del general retirado conocía la acusación y supo que su cliente iba a ser procesado.

La estrategia de Rodríguez, que no se presentó hoy a la audiencia, fue "maliciosa" y "sólo pretendía retrasar el juicio", afirmaron.

El Tribunal A de Mayor Riesgo inició el histórico debate oral y público contra Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, el 19 de marzo, y el 10 de mayo último emitió la sentencia.

El militar fue sentenciado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de ser el autor intelectual del asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen en el departamento noroccidental de Quiché, mientras que Rodríguez fue absuelto.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo, la CC anuló la sentencia por considerar que el Tribunal no acató una resolución del Juzgado A de Mayor Riesgo que había dejado en suspenso el juicio, debido a que otro abogado de Ríos Montt, Francisco García, había recusado a dos jueces de esa magistratura.

Luego de la anulación de la sentencia, el caso pasó a otro tribunal, el cual considera que la reanudación del proceso será hasta en abril del 2014 debido a que tiene que celebrar una serie de juicios previos.

Ríos Montt y Rodríguez están bajo arresto domiciliario a la espera de que se reanude el juicio por los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Mostrar comentarios