Tribunal norirlandés vuelve a rechazar una orden de extradición contra Villanueva

  • Londres.- El Alto Tribunal norirlandés rechazó hoy un recurso de apelación presentado por la Justicia española para lograr la extradición por delitos de terrorismo del navarro Arturo Villanueva Arteaga, a quien se le relaciona con Jarrai, la rama juvenil de ETA.

Tribunal norirlandés vuelve a rechazar una orden de extradición contra Villanueva
Tribunal norirlandés vuelve a rechazar una orden de extradición contra Villanueva

Londres.- El Alto Tribunal norirlandés rechazó hoy un recurso de apelación presentado por la Justicia española para lograr la extradición por delitos de terrorismo del navarro Arturo Villanueva Arteaga, a quien se le relaciona con Jarrai, la rama juvenil de ETA.

El juez Thomas Burgess, el mismo que tramita el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos, decidió en su resolución del pasado mes de noviembre que la orden de extradición emitida por las autoridades españolas no especificaba por qué acciones se relaciona a Villanueva con Jarrai, como, por ejemplo, si ha asistido a "reuniones, ha dado entrevistas o ha estado implicado en la organización del grupo".

Aquella decisión fue apelada por los representantes legales de la Justicia española en Irlanda del Norte ante el Alto Tribunal, cuyos tres jueces volvieron hoy a considerar que la orden fue "formulada en unos términos demasiados vagos y generales".

"La acusación contenida en la Orden de Detención Europea dice que la persona requerida era miembro de Jarrai y que esta organización estaba implicada en un gran número de ofensas de orden público durante un largo periodo de tiempo", señaló hoy el juez Bernard McCloskey.

"No han incluido -añadió el magistrado- detalles sobre la conducta, el tiempo y el lugar de las acciones que se le atribuyen".

En el anterior veredicto, Burgess declaró "nula" la petición española al destacar que, aunque la orden indica que el reclamado ha perpetrado "personalmente actos de violencia", no especifica dónde se produjeron los "supuestos ataques, los objetivos específicos de los supuestos ataques o las fechas".

Los abogados de la Justicia española en la provincia británica anunciaron hoy que recurrirán la sentencia del Alto Tribunal en el Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Arturo Villanueva fue detenido en Belfast el pasado 22 de abril en virtud de una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas, que solicitaba su extradición por supuesta pertenencia a una organización ilegalizada y por cometer "actos violentos y coercitivos" en el País Vasco entre 1994 y 2000.

Villanueva huyó de España en 2002 para eludir el juicio contra las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca vinculadas a ETA.

Villanueva, que reside y trabaja en Belfast desde hace unos cinco años, ha permanecido hasta el pasado noviembre en libertad vigilada, después de depositar una fianza de 5.000 libras (5.575 euros) cuando fue arrestado el pasado abril.

Mostrar comentarios