Tribunal pospone sentencia a terrorista neonazi al menos hasta final 2014

  • El tribunal alemán que juzga a Beate Zschäpe, la única superviviente de la célula terrorista neonazi que asesinó a diez personas, incorporó hoy al calendario del juicio 113 sesiones más y retrasó así la sentencia al menos hasta diciembre de 2014.

Berlín, 25 jul.- El tribunal alemán que juzga a Beate Zschäpe, la única superviviente de la célula terrorista neonazi que asesinó a diez personas, incorporó hoy al calendario del juicio 113 sesiones más y retrasó así la sentencia al menos hasta diciembre de 2014.

La Audiencia Tribunal Territorial de Múnich (sur del país) remitió a los medios de comunicación la actualización del plan de sesiones de este caso, cuya última estaba prevista hasta ahora para el próximo 16 de enero.

El texto no incluye una justificación sobre este retraso del proceso judicial, sino que se limita a exponer una lista con las fechas del más de un centenar de nuevas sesiones.

Para el juicio se habían previsto 80 vistas, desde el pasado mayo y hasta enero, aunque desde el inicio se preveía una posible extensión del proceso ya que el pliego de la acusación tiene 488 páginas y se ha convocado a 606 testigos.

El tribunal abrió el 6 de mayo el proceso contra Zschäpe, de 38 años y desde hace año y medio en prisión preventiva, a la que se acusa de pertenencia a grupo terrorista y asesinato múltiple (nueve inmigrantes presuntamente asesinados por el grupo, más una policía) entre 2000 y 2007.

La fiscalía de Múnich le imputó por pertenencia a grupo terrorista y participación en asesinato múltiple -"con métodos parecidos a una ejecución"- por odio racista e impulsados por la ideología nacionalsocialista.

Los otros dos miembros que integraban el trío neonazi, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos, se suicidaron en noviembre de 2011, acosados por la policía tras atracar un banco.

Sus muertes sacaron a relucir la existencia del grupo y sus asesinatos, ya que durante años estas muertes se atribuyeron a ajustes de cuentas entre extranjeros.

Zschäpe se entregó cuatro días después del doble suicidio. La comisión del Parlamento alemán que investiga a la NSU atribuyó a un "fracaso policial sin precedentes" el hecho de que sus miembros se movieran con impunidad durante trece años, pese a que cometieron diez asesinatos y perpetraron varios atentados con bomba.

Mostrar comentarios