Tribunal ratifica sorteo obligatorio para servicio militar en Perú

  • El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la obligatoriedad del sorteo que se debe convocar cuando no se cubra el total de plazas del Servicio Militar Voluntario anual en Perú, afirmó hoy el magistrado Fernando Calle.

Lima, 25 may.- El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la obligatoriedad del sorteo que se debe convocar cuando no se cubra el total de plazas del Servicio Militar Voluntario anual en Perú, afirmó hoy el magistrado Fernando Calle.

En declaraciones publicadas en el diario La República, el magistrado aclaró una resolución emitida por el organismo que había generado diversas interpretaciones, desde que ordenaba la nulidad del sorteo, hasta que rechazaba totalmente ese pedido, que fue presentado por organismos civiles.

Según precisó Calle, la resolución solo anula el pago de 1.850 soles (unos 660 dólares) que podían hacer los sorteados para librarse de acudir al llamamiento, una medida que fue considerada discriminatoria.

"El sorteo y todo lo demás que señala el decreto legislativo que dio el gobierno sobre el servicio militar, a excepción de la multa, sigue teniendo validez", indicó el magistrado.

La decisión implica, en la práctica, un sistema mixto de reclutamiento para el servicio militar en Perú, ya que en principio la convocatoria es para los voluntarios, pero si no se cubre la cuota se hará un sorteo para cubrir las plazas de manera obligatoria.

El Gobierno peruano promulgó en diciembre de 2012 un decreto que modificó la Ley de Servicio Militar Voluntario, aunque el primer sorteo, que debía hacerse en junio del año pasado, se suspendió después de que un tribunal aceptara una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo.

Calle precisó que los magistrados han "convalidado el decreto legislativo menos lo de la multa" y también han exhortado al Congreso para que "resuelva a la brevedad la suspensión de los derechos civiles" que se imponía como castigo a los omisos al llamamiento.

Añadió que los sorteados que no se presenten deberán ser sometidos a las normas de omisión y al Código de Justicia Militar.

El TC ratificó que los estudiantes universitarios podrán ser exonerados de la convocatoria, así como los jóvenes que sean considerados "cabezas de familia", que presten servicio social a la comunidad, que residan en el extranjero, que estén cumpliendo una condena judicial o que tengan alguna discapacidad física o mental.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, destacó la decisión del TC y dijo que reconoce la constitucionalidad de la "defensa nacional".

Mostrar comentarios