Tribunal rechaza recurso sobre el registro de electores en Antigua y Barbuda

  • La Corte Suprema del Caribe del Este rechazó hoy un recurso presentando por el líder del opositor Partido Laborista de Antigua (ALP, por su sigla en inglés), Gaston Browne, que cuestionaba constitucionalidad de la decisión del Parlamento de Antigua y Barbuda de modificar la ley de registro de electores.

Tortola, 28 abr.- La Corte Suprema del Caribe del Este rechazó hoy un recurso presentando por el líder del opositor Partido Laborista de Antigua (ALP, por su sigla en inglés), Gaston Browne, que cuestionaba constitucionalidad de la decisión del Parlamento de Antigua y Barbuda de modificar la ley de registro de electores.

El Parlamento, controlado por el Partido Progresista de Antigua (UPP, por su sigla en inglés), modificó en 2010 la legislación que establece las condiciones para que los ciudadanos de Antigua y Barbuda puedan votar, al elevar de tres a siete años los exigidos de residencia para poder registrarse como elector.

El cambio en la normativa incluye un periodo concreto para registrarse para quienes califiquen como nuevos electores.

Browne, al presentar el recurso en nombre del ALP, aseguró que la modificación de la normativa atentaba contra la Constitución de Antigua y Barbuda.

La Corte Suprema del Caribe del Este dispuso en su veredicto que el Parlamento sí tiene potestad para legislar respecto a los requisitos que se deben alcanzar para registrarse como elector y que la enmienda introducida en 2010 no viola la Constitución local.

El veredicto señala además que la comisión parlamentaria encargada de pronunciarse inicialmente sobre la constitucionalidad de la modificación, que emitió su informe en marzo de 2013 a favor, lo hizo de acuerdo a la normativa, lo que habían puesto en duda Browne y su partido.

El tribunal entendió que las acusaciones de manipulación hechas por Browne contra la comisión parlamentaria son infundadas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, había esgrimido durante los últimos meses el recurso presentado por el ALP como el motivo que impedía convocar elecciones generales, lo que provocó que la oposición denunciara el intento de mantenerse en el poder de forma ilegal.

El pasado fin de semana, automáticamente tal y como establece la Constitución, se disolvió el Parlamento local antes de que se celebren los próximos comicios, marcados para el 25 de julio.

La negativa de Spencer hizo que entrara en vigor la normativa que establece el texto constitucional sobre la convocatoria de elecciones.

El UPP ganó en las pasadas elecciones generales 9 de los 17 escaños en el Parlamento local, con los 8 restantes para el ALP.

El poder en Antigua y Barbuda, miembro también de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés) y antigua colonia británica, lo ha ejercido durante las dos últimas legislaturas el UPP.

Mostrar comentarios