Tribunal salvadoreño inicia vista juicio por el asesinato de Christian Poveda

  • San Salvador.- Un juzgado especializado de San Salvador comenzó hoy el juicio contra 31 presuntos pandilleros involucrados en el asesinato del periodista franco-español Christian Poveda, ocurrido en septiembre de 2009, informaron fuentes de los juzgados.

Tribunal salvadoreño inicia vista juicio por el asesinato de Christian Poveda
Tribunal salvadoreño inicia vista juicio por el asesinato de Christian Poveda

San Salvador.- Un juzgado especializado de San Salvador comenzó hoy el juicio contra 31 presuntos pandilleros involucrados en el asesinato del periodista franco-español Christian Poveda, ocurrido en septiembre de 2009, informaron fuentes de los juzgados.

Un portavoz del Centro Judicial "Isidro Menéndez" dijo a Efe que el tribunal Especializado de Sentencia comenzó la vista pública contra 31 imputados por los presuntos delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Agregó que la vista durará tres días, tiempo durante el cual la Fiscalía presentará las pruebas documentales y los testimonios.

El 2 de septiembre de 2009, Poveda fue asesinado en una zona rural próxima a la colonia "La Campanera", la misma en la que durante 16 meses el fotoperiodista convivió con pandilleros de la Mara-18, protagonistas de su documental "La vida loca".

La Fiscalía salvadoreña pide para cada uno de los implicados penas que superen los 35 años de cárcel, según versiones de la prensa local.

Las autoridades han señalado que las investigaciones han revelado que en la pandilla con la que Poveda trabajó el documental se corrió el rumor de que era informante de la Policía.

El comunicado de los juzgados detalló que los presuntos pandilleros, al parecer, "recibieron información por parte del imputado Juan Napoleón Espinoza Pérez", ex agente policial, en la que acusaba al periodista de delatarlos ante las autoridades.

"A raíz de esto, los pandilleros habrían tomado la decisión de asesinar a Poveda, por lo que lo citaron (...) lo bajaron de su camioneta y le dispararon en el rostro, para lo cual habrían utilizado armas de fuego calibre 38 y 9 milímetros", reza el documento.

El asesinato de Poveda causó conmoción en El Salvador, donde el presidente, Mauricio Funes, calificó el crimen de "vil", mientras que en el exterior también fue condenado por gobiernos como el de Francia y por organizaciones de reporteros. EFE

Mostrar comentarios