Domingo, 20.10.2019 - 01:05 h
Cada uno será condenado por diferentes motivos 

El Tribunal Supremo descarta el delito por rebelión para los acusados del procés

Los magistrados no creen que el objetivo de los 12 independentistas en prisión preventiva haya sido alcanzar la independencia por la fuerza.

Sede del Tribunal Supremo
El TS no condenará por delito de rebelión consumada a los líderes del procés. / Archivo

El Tribunal Supremo no condenará por delito de rebelión consumada a los líderes independentistas en prisión preventiva que esperan la resolución del juicio del procés, según ha adelantado el diario El País

Este delito suponía para los procesados "entre 15 y 25 años de cárcel", aunque siguen abiertas otras condenas por delitos como la sedición y la malversación de fondos. Se espera que la resolución se haga publica a principios de la otra semana y se prevé que contenga al menos nueve condenas, que requieren de unanimidad por parte de los siete magistrados.

Han quitado la condena por rebelión porque esta requiere "que la violencia hubiese sido instigada por los reos como instrumento para alcanzar la independencia" y los magistrados creen que no se ha llevado a cabo por los acusados, explican fuentes jurídicas al mismo diario. Hasta en los días con más revueltas de todo el procés, la Fiscalía no ve indicios de que "el objetivo de la concentración haya sido alcanzar la independencia por la fuerza". 

El Gobierno "ignora" el sentido de la sentencia

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que el Gobierno "ignora por completo" el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio a los líderes del procés. De esta forma no ha querido entrar a valorar las publicaciones de medios que ya apuntan el fallo del Supremo.

Robles ha querido poner en valor la forma "impecable" en la que se ha desarrollado el juicio y ha asegurado que el proceso ha puesto de manifiesto la independencia del poder judicial.

Por ello, ha recalcado que la sentencia se puede no compartir pero se debe "acatar y respetar". "Resulta inaceptable el llamamiento a la desobediencia civil y la incitación a la violencia", ha señalado, censurando la actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, quien ha defendido la desobediencia en caso de una sentencia condenatoria.

"Si no se comparten se recurren jurídicamente", ha incidido Robles, recalcando que es una cuestión de "mínimo planteamiento democrático". Al tiempo, sobre la polémica por el discurso del jefe de la Guardia Civil de Cataluña, Pedro Garrido, la dirigente socialista ha evitado valorar sus críticas al mayor Josep Lluis Trapero y ha preferido reivindicar la labor de la Guardia Civil y de sus 75.000 agentes "entregados".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios