El juez Llarena notifica al Parlament la suspensión del expresident Puigdemont

  • Se ha enviado por correo certificado la notificación dirigida al presidente que ha entrado en el registro del Parlament.
Fotografía Quim Torra
Fotografía Quim Torra
Europa Press

El Tribunal Supremo ha notificado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, la suspensión de cargo público al expresidente Carles Puigdemont y a otros cinco diputados investigados por el proceso independentista. Según han explicado fuentes parlamentarias, el Supremo ha enviado por correo certificado la notificación dirigida al presidente que ha entrado en el registro del Parlament pasadas las 11.00 de este viernes.

El Parlament está a la espera de un informe de los letrados solicitado por la Mesa de la Cámara para dirimir cómo debe aplicar esta suspensión a las puertas de un pleno que comenzará el martes por la tarde.

Llarena acordó la conclusión del sumario del procés el martes

El juez Llarena acordó el pasado martes la conclusión del sumario de la causa del "procés" respecto de los procesados no fugados, a quienes ha dado quince días para su comparecencia en el tribunal competente para enjuiciarlos en el Supremo. Respecto a los que están huidos de la justicia (Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel) los declara en rebeldía y, tal y como contempla el artículo 842 de la ley procesal, se suspende el curso de la causa respecto a ellos, que quedarán en otra pieza separada mientras no se encuentren a disposición del juez.

Esta decisión la tomó  Llarena en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado "con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes", el procesado que ostente un cargo público quedará "automáticamente suspendido" en su ejercicio mientras dure la situación de prisión. Esta medida afecta a los cinco diputados autonómicos en prisión (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez), al igual que a Puigdemont, pero no al exconseller fugado en Bélgica, Antoni Comín, que tiene pendiente recurrir en reforma y en apelación el auto de procesamiento.

Mostrar comentarios