Tribunal venezolano impone multa a diario El Nacional por foto de morgue

  • Un tribunal venezolano con competencia en protección de niños y adolescentes impuso al diario El Nacional una multa por el equivalente al 1 % de sus ingresos brutos durante 2009 por publicar una foto en la que se veían numerosos cadáveres en la principal morgue de Caracas, informó hoy el medio de comunicación.

Caracas, 8 ago.- Un tribunal venezolano con competencia en protección de niños y adolescentes impuso al diario El Nacional una multa por el equivalente al 1 % de sus ingresos brutos durante 2009 por publicar una foto en la que se veían numerosos cadáveres en la principal morgue de Caracas, informó hoy el medio de comunicación.

"La sentencia dictada este jueves constituye el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por presuntas violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes", señala la información difundida en el diario.

En la fotografía, publicada en la portada del diario el 15 de agosto de 2010 se podían ver numerosos cuerpos desnudos en el depósito de cadáveres de la capital, como ilustración de una nota sobre la inseguridad en Caracas.

"Sin mayores precisiones, porque el contenido completo del fallo se conocerá en diez días hábiles, la juez indicó que El Nacional deberá abstenerse de publicar 'imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos'", reza la nota del periódico de circulación nacional.

En protesta por la medida, el diario tapó su nombre en su sitio web con la etiqueta de "censurado" en letras rojas.

El 27 de julio pasado la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció que pidió a la justicia penal prohibir la enajenación de bienes y ordenar la congelación de cuentas del editor-presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Otero destaca entre los dueños de medios que con persistencia denunciaron al Gobierno de Hugo Chávez por "amenazas" y "campañas contra medios de comunicación independientes" con el propósito de "silenciar" a la prensa, también a través de su "estrangulamiento financiero", como dijo a Efe el 22 de noviembre de 2010.

Mostrar comentarios