Trillo ve "prioritaria" la reforma de la justicia para relanzar la economía

  • El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha abogado hoy en Pamplona por una reforma de la Justicia que a su juicio es "prioritaria" dentro de las reformas estructurales que hacen falta "para relanzar la economía española y ser capaces de generar empleo".

Pamplona, 24 oct.- El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha abogado hoy en Pamplona por una reforma de la Justicia que a su juicio es "prioritaria" dentro de las reformas estructurales que hacen falta "para relanzar la economía española y ser capaces de generar empleo".

Trillo, expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, ha pronunciado hoy en Pamplona una conferencia sobre "La situación de la Justicia", dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra desde 2004 con la intención de aproximar la Administración de Justicia al Ciudadano.

Esta iniciativa y la labor del presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, han sido valoradas por Federico Trillo, quien ha resaltado "el correcto" funcionamiento de la Justicia en Navarra, comunidad que presenta unas cifras de litigiosidad por debajo de la media.

Pero en general, la Justicia padece un "real atasco" y unos problemas que llevan a la opinión pública a tener "poca confianza" en el estado de derecho, ha dicho Federico Trillo, quien ha calificado de "insuficiente" la dotación judicial.

Al respecto ha señalado que el Estado dedica a la Justicia en los Presupuestos medio euro por cada cien euros que gasta y que España tiene una proporción de 10,5 jueces por cada 100.000 habitantes cuando la media en los países avanzados es de 16, 17 e incluso 19 jueces por 100.000 habitantes.

Ha reconocido no obstante no saber si su partido, en el caso de llegar al Gobierno, podrá incrementar la dotación. "No lo sé, porque no sé lo que nos vamos a encontrar", ha afirmado.

Trillo ha precisado también que, pese a esta situación, los ciudadanos perciben menos este problema que los relacionados con la sanidad o la educación. "Pero para la salud del Estado, que al cabo es la paz, la libertad y la seguridad de los ciudadanos, debiera ser un tema de reflexión", ha sentenciado.

Además, ha subrayado que del funcionamiento de la Justicia depende también que se produzcan las condiciones de confianza relacionadas con la actual crisis económica y social.

"Se habla mucho de las necesarias reformas estructurales para recuperar la confianza de los inversores en la economía española, pero casi nunca se habla de la Justicia, que, si no la primera, es una de las primeras reformas estructurales", ha indicado.

Y ello porque, ha explicado, no se puede recuperar la confianza económica "si en este país sigue siendo norma general el que los créditos no se cobren y las deudas no se paguen" y hoy en día, ha asegurado, ni los jueces ni los tribunales pueden garantizar eso.

En estos momentos, ha subrayado, en España hay 1.600.000 sentencias sin ejecutar y 82.000 sentencias de condena a trabajos en beneficio de la comunidad que no se han cumplido.

"Un país en el que no se pueda contar con credibilidad en los créditos, con credibilidad en las sentencias y en su cumplimiento y en las sanciones, es un país que no puede recuperar la confianza económica", ha concluido.

Mostrar comentarios