Trinidad Jiménez rechaza "las cuentas del Gobierno" en los ajustes en sanidad

  • La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha rechazado hoy "las cuentas que hace el Gobierno" de ahorro con los ajustes aplicados en sanidad y ha acusado al Ejecutivo central de cambiar el modelo sanitario español.

Logroño, 3 jul.- La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha rechazado hoy "las cuentas que hace el Gobierno" de ahorro con los ajustes aplicados en sanidad y ha acusado al Ejecutivo central de cambiar el modelo sanitario español.

Jiménez ha hecho estas afirmaciones en una rueda informativa en Logroño, antes de mantener varios encuentros con profesionales riojanos de la salud.

Ha acusado al PP de cambiar el modelo sanitario español, que "ha pasado de ser universal a de aseguramiento", ya que "queda vinculado a la cotización o no a la Seguridad Social", algo que "supone un retroceso de treinta años, justo cuando países como Estados Unidos o Brasil eligen el sistema que había en España".

Este cambio, ha proseguido, deja abiertas "muchas incógnitas", como qué sucederá con la asistencia a colectivos como "los mayores de 26 años que no han cotizado, las mujeres divorciadas que no han trabajado, los inmigrantes sin papeles, las monjas o los curas".

Jiménez ha criticado el sistema de copago farmacéutico, que "por primera vez va a hacer que los pensionistas paguen los medicamentos" y que "abre la puerta al copago por la asistencia sanitaria", es decir, "quienes tienen menos recursos y están más enfermos van a empezar a pagar por sus tratamientos".

Cree que habrá personas que cobran 400 euros al mes y tendrán que adelantar hasta 100 en medicamentos, por lo que "muchos jubilados decidirán no comprar sus medicinas", lo que demostrará que el Gobierno "se ha equivocado".

Ha recordado que el Gobierno prevé ahorrar con estas medidas de ajuste en el sistema sanitario unos 7.000 millones de euros, pero "ni salen las cuentas ni ese dinero va a ir a sostener la sanidad", sino que "se va a dedicar ha rebajar el déficit", ha dicho.

También ha considerado que si se analiza la cartera de servicios del sistema sanitario español, "se comprueba que es relativamente barato".

"España puede mantener este sistema", según Jiménez, quien ha defendido que "pueden ser necesarios ajustes", pero por medio de otras medidas, como "la subasta de medicamentos", con la que estima que se ahorrarían 1.500 millones de euros, o la creación de un impuesto específico para bebidas alcohólicas de alta graduación y el tabaco, para obtener otros 1.000 millones. EFE.

Mostrar comentarios