Trinidad Jiménez se compromete a que la sanidad será 100% pública y gratuita

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha declarado hoy que desde el partido socialista se comprometen a que el sistema sanitario español seguirá siendo cien por cien público y gratuito, y le pide al PP que se pronuncie sobre el tipo de sanidad que quieren.

Málaga, 9 nov.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha declarado hoy que desde el partido socialista se comprometen a que el sistema sanitario español seguirá siendo cien por cien público y gratuito, y le pide al PP que se pronuncie sobre el tipo de sanidad que quieren.

La ministra y también número uno en las listas del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados, ha mencionado hoy en Málaga, con motivo de un encuentro en el Colegio de Médicos, que desde su partido se va a trabajar en la financiación del sistema sanitario, para que "no haya problemas de sostenibilidad".

Asimismo, ha detallado que para los problemas de financiación que sufre este ámbito, se plantean como soluciones algunos de las medidas ya presentadas como es el impuesto final del alcohol y tabaco, sobre el cual, todo el dinero que se recaude, irá destinado para sufragar los gastos que supone la sanidad.

Otra de las medidas que ha recordado para rebajar sus costes, sería una central de compras de medicamentos y vacunas, entre otras cosas, para el sistema nacional de salud.

De igual forma, Trinidad Jiménez ha recordado la medida relacionada con la reducción de la factura farmacéutica, que comenzó a llevarse a cabo cuando aún era ministra de Sanidad y Política Social, cuando la factura suponía, hace cinco años, el 25 por ciento del presupuesto del sistema nacional de salud.

Se ha logrado reducir unos 6.000 millones de euros al año, lo que ha supuesto una reducción del 5 por ciento, que sitúa actualmente el coste de la factura farmacéutica un veinte por ciento del presupuesto, a lo que ha añadido que "seguirán en esta dirección".

Según ha dicho Trinidad Jiménez, se trata de una serie de medidas que permiten introducir rebajas en los costes estructurales de la sanidad del país, la cual ha calificado estar entre los mejores sistemas del mundo.

Por otro lado, al ser preguntada por los periodistas sobre si asistirá al debate que se produce hoy en Málaga y en el cual estaba establecido que asistían los cabeza de lista de los principales partidos de las listas por Málaga para el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez ha respondido que no, sin saber precisar qué miembro de su partido la emplazará.

Aun así, ha explicado que "le sigue pidiendo" a la número uno por las listas del PP al Congreso de Los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, que haga un cara a cara con ella, sobre la cual ha mencionado que si no podía asistir al debate por problemas de agenda, que sea "en otro momento".

Mostrar comentarios