Triodos Bank ha financiado proyectos agroecológicos por 77 millones en 2016

  • La inversión en España representa una tercera parte de los 216 millones que el banco europeo invirtió el pasado año en proyectos agroecológicos. 
El fundador de Triodos Bank en España deja la entidad, que designa dos nuevos directores generales
El fundador de Triodos Bank en España deja la entidad, que designa dos nuevos directores generales

Triodos Bank financió con 77 millones de euros 555 iniciativas de agricultura y alimentación ecológicas en España en 2016, lo que representa un 7,8% de la cartera de crédito de la sucursal nacional, según ha detallado en un comunicado la entidad de banca ética y sostenible.

España representa algo más de una tercera parte de los 216 millones de euros que el banco europeo invirtió el pasado año en un total de 1.600 proyectos de agricultura y alimentación bio.

Todos los préstamos concedidos por Triodos Bank en el sector agrario se realizan a explotaciones con certificado ecológico o biodinámico en conversión hacia modelos de producción ecológicos o que hubieran demostrado un compromiso inequívoco con estos principios y prácticas.

De este porcentaje, por ejemplo, el 3,7% se corresponde a la producción eco y el 1,5% a empresas de alimentación bio (38% compañías de procesamiento de productos alimenticios, 21 % tiendas de alimentos eco, 12% restaurantes o mayoristas, con el 11%).

A través de sus actividades de crédito e inversiones en la agricultura y alimentación ecológica, el banco europeo Triodos financió el pasado año el equivalente a 33.000 hectáreas de superficie agrícola bio.

O, lo que es lo mismo, según la entidad financiera, 32 millones de comidas eco al año, alimento suficiente para proporcionar una dieta saludable a 29.000 personas en un año.

El gerente del sector de agricultura ecológica y conservación de la naturaleza de Triodos Bank en España, José Mondero, ha señalado que desde el banco buscan "estimular la creación de una mayor superficie agrícola ecológica" y que para ello se financia la conversión de la producción convencional hacia la ecológica certificada.

Por otro lado, en el informe de impacto en agricultura y alimentación ecológicas de Triodos Bank, la entidad detalla que estos más de 200 millones representan el 6,1% de los préstamos e inversiones se realizan en iniciativas en el sector agroecológico.

Mostrar comentarios