Tropas españolas adiestraron a los iraquíes que echaron al Estado Islámico de Ramadi

    • Los efectivos españoles desplegados en Irak son responsables del entrenamiento de los efectivos de operaciones especiales y antiterroristas.
    • La misión en Irak, que va a cumplir un año a mediados de enero, ya ha sido prorrogada por el Consejo de Ministros al menos por otro año más.
Soldados y miembros de la élite antiterrorista iraquí llevan a un compañero herido en los combates en Ramadi (AFP)
Soldados y miembros de la élite antiterrorista iraquí llevan a un compañero herido en los combates en Ramadi (AFP)

Los militares iraquíes que formaron parte de la ofensiva que expulsó al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH, EI o ISIS) de la ciudad de Ramadi el domingo pasado fueron entrenados por las tropas españolas, según han confirmado a Europa Press desde el Ministerio de Defensa.

En concreto, los militares españoles que desde hace casi un año están desplegados en la base de Besmayah, cerca de Bagdad, para adiestrar al Ejército iraquí contra el Estado Islámico son responsables del entrenamiento de los efectivos de operaciones especiales y antiterroristas que han liberado Ramadi.

El Ejército de Irak ha conseguido recuperar el control de la que es la tercera ciudad del país después de que haya estado siete meses en manos de los terroristas, que han sufrido una importante derrota que se suma a las pérdidas de las ciudades de Tikrit, en abril, y Sinjar, en noviembre.

Despliegue en dos bases

Los militares españoles llegaron a Irak en enero de 2015, en el marco de la coalición internacional para frenar el avance del Estado Islámico. El grueso del contingente, algo más de 200 efectivos, fue desplegado en Besmayah, donde se dedica a impartir adiestramiento general al Ejército local, así como a entrenar unidades de artillería y de operaciones especiales. En esta base comparte el trabajo con efectivos de otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Portugal.

El resto de militares españoles, casi un centenar, se encuentran en Bagdad, en una localidad cercana llamada Taji y en Kuwait, donde se ubica el cuartel general de la misión. El objetivo de la participación española es adiestrar al menos 12 unidades tipo brigada que se están incorporando a las unidades actualmente desplegadas en las operaciones contra el Estado Islámico.

La misión en Irak, que va a cumplir un año a mediados de enero, ya ha sido prorrogada por el Consejo de Ministros al menos por otro año más y no se prevén aumentos en el número de efectivos o nuevos objetivos.

Mostrar comentarios