Tropas españolas apoyan ejército afgano para asegurar una ruta a Turkmenistán

  • Las fuerzas españolas destacadas en Qala-e-Naw (Afganistán) han apoyado durante una semana al Ejército afgano en una operación destinada a asegurar el libre movimiento por el puerto de montaña de Sabazk, en la ruta Lapis, la conexión natural entre el centro del país y Turkmenistán.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 jul.- Las fuerzas españolas destacadas en Qala-e-Naw (Afganistán) han apoyado durante una semana al Ejército afgano en una operación destinada a asegurar el libre movimiento por el puerto de montaña de Sabazk, en la ruta Lapis, la conexión natural entre el centro del país y Turkmenistán.

Según ha informado hoy el Mando Militar de Canarias, al que pertenecen la mayoría de las unidades enviadas a Afganistán en la actual rotación de la Aspfor, la operación se desarrolló entre los días 22 y 29 de junio y movilizó a blindados "Husky", helicópteros de ataque "Tigre" y observadores de fuego aéreo.

Esta operación, denominada "Ansite", proporcionó el apoyo necesario para las fuerzas afganas pudieran ocupar puntos clave del terreno en esta vía de comunicación, que une Qala-e-Naw y Herat.

Cumplida esa tarea, una unidad española siguió desplegada sobre el terreno para dar seguridad a uno de los grandes convoyes con los que las tropas españolas están recuperando los materiales de la base "Rui González de Clavijo" en Qala-e-Naw.

Este convoy, de nombre "Arrecife", permitió transportar 20 vehículos y 18 contenedores con más de 100 toneladas de material diverso hasta la base de apoyo avanzado de "Camp Arena" en Herat, donde permanecerán hasta su posterior traslado a España.

El dispositivo de seguridad del convoy, en sus trayectos de ida, el día 30 de junio, y regreso a Qala-e-Naw, el 3 de julio, contó con el apoyo de los helicópteros de ataque españoles "Tigre".

Mostrar comentarios