Tropas somalies toman un bastión islamista en la periferia de Mogadiscio

  • Tropas somalies apoyadas por fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tomaron hoy el distrito de Daynille, en la periferia de Mogadiscio, que constituía hasta ahora un bastión de la milicia radical islámica Al Shabab.

Nairobi, 30 mar.- Tropas somalies apoyadas por fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tomaron hoy el distrito de Daynille, en la periferia de Mogadiscio, que constituía hasta ahora un bastión de la milicia radical islámica Al Shabab.

En un comunicado emitido en Mogadiscio, AMISOM precisó que, durante los combates, cuatro soldados resultaron heridos, sin aportar más detalles.

Como siguen todavía los enfrentamientos en la zona, no es fácil contabilizar las víctimas, informó la web Somalia Report, que indicó que fuentes hospitalarias y testigos aseguraron que murieron al menos 15 personas y más de 27 fueron heridas.

"Las operaciones para consolidar la seguridad de Mogadiscio y sus alrededores continúan. Ahora que el distrito de Daynille ha sido capturado, afianzaremos su seguridad y después nos centraremos en expandir nuestras operaciones más allá de Mogadiscio", señaló el subcomandante de AMISOM, general de brigada Audace Nduwumunsi.

Según el comunicado, "los extremistas usaban sus posiciones (en el distrito) para planear ataques contra la población de la ciudad".

De momento, Al Shabab, que el pasado febrero anunció su adhesión a la red terrorista Al Qaeda, guarda silencio y no se ha pronunciado sobre el incidente.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí, a las tropas de AMISOM y a las de Etiopía, con el fin de instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios