Troskistas, maoístas, leninistas… historia de la sangre roja en las venas de la CUP

    • Hombres y mujeres como los que hoy forman la CUP existen desde hace un siglo, pero nunca hasta ahora habían logrado juntarse de manera tan efectiva.
    • Marxismo, asamblearismo, independentismo… son palabras que conforman el puzzle de una antigua aspiración política en Cataluña. Esta es su historia.
La CUP es un partido en donde afluyen multitud de siglas políticas a lo largo de un siglo.
La CUP es un partido en donde afluyen multitud de siglas políticas a lo largo de un siglo.

Pero, exactamente ¿qué es y de dónde viene la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que tiene ahora en sus manos el destino inmediato de la política catalana? Bajo el título "extrema izquierda" o "izquierda antisistema" se pretende resumir una infinidad de ideologías minoritarias y siglas tradicionalmente separadas, y no pocas veces enfrentadas. Pero eso es cosa del pasado y, tal vez, del futuro, pero no del presente.

Los militantes de la CUP no han encontrado una manera sencilla de definir su organización (huyen de la palabra "partido", aunque están inscritos como tal desde 1987). En su página web se describen como "asamblearios, independentistas, socialistas, ecologistas, antipatriarcales…".

¿Cómo tanto en tan poco? En su mejor resultado electoral, obtenido el pasado 27 de septiembre, han cosechado casi 338.000 votos (8,21%), una auténtica proeza teniendo en cuenta que en 2012 apenas habían superado los 126.000. Y que antes eran prácticamente irrelevantes en el mapa político catalán.

(Te interesa leer: Antonio Baños: "Hay que desobedecer las leyes injustas del estado español, como las del Apartheid")

Un vistazo a su historia explica esta ensalada de ideas, que a su vez remite a otra mezcolanza de siglas que han ido confluyendo unas con los pedazos de otras.Españoles "africanos"

Ya a principios del siglo pasado elementos exaltados de los conservadores regionalistas catalanes, como la Unió Catalanista, se inspiraron en la organización independentista irlandesa Sinn Féinn, e incluso en teorías racistas puestas en boga por los fascismos europeos, para proclamar su lucha contra los enemigos de Cataluña, considerando "africanos" al resto de españoles. Se agruparon en la formación "Nosaltres sols!" (nosotros solos).

Este nombre no impidió su integración en Estat Català, la formación fundada en 1922 por Francesc Macià, que a su vez se uniría en 1931 a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), gran representante del catalanismo político durante la Segunda República.

Tras la descomposición de este partido provocada por la derrota de la Guerra Civil, varios exiliados independentistas se unieron en el Front Nacional de Catalunya (FNC), fundado en París pocos meses antes de la invasión nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Convencidos de que los aliados iban a penetrar en la España franquista tras la derrota nazi, el sector militar del FNC estaba preparado para colaborar en la lucha, como ya lo había hecho con la Resistencia Francesa.Partit Socialista d'Alliberament Nacional

Vieron frustradas sus esperanzas por los derroteros que tomó la postguerra mundial y el inicio de la Guerra Fría en el escenario internacional. Dos décadas más tarde, en 1969, antiguos militantes del FNC participaron en la fundación del Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans.

El objetivo de la nueva formación nacida a finales del franquismo se resumía en expulsar a las fuerzas de ocupación españolas, unir a todos los territorios de los Països Catalans (esto es, la actual Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y territorios del sur de Francia e incluso un enclave de la isla italiana Cerdeña) y crear un estado socialista.

Algunos militantes del PSAN dieron el paso hacia la lucha armada y se integraron en la organización terrorista Terra Lliure, que cometió más de 200 atentados entre 1978 y 1991, año en que decidió autodisolverse.El Moviment de Defensa de la Terra

La confluencia del PSAN y de Independentistes dels Païssos Catalans (otra agrupación formada por una organización independentista del Rosellón francés y ex miembros del mismo PSAN) dieron lugar en 1984 al Moviment de Defensa de la Terra (MDT), que mantuvo su afinidad con Terra Lliure y con otras organizaciones cercanas al terrorismo de ETA, como Herri Batasuna.

Las constantes tensiones internas entre las distintas corrientes de esta organización acabó reduciendo su fuerza operativa y su influencia política. Fue entonces cuando muchos de los militantes prefirieron unirse a listas electorales independientes que habían adoptado el nombre de Candidatura d'Unitat Popular.

A lo largo de los ochenta estas candidaturas populares habían ido coordinándose entre si y acercándose a posiciones independentistas, hasta que en 1987 deciden inscribirse como partido político. Pasan a ser, de facto, la marca electoral del MDT y de otras agrupaciones afines como el Moviment d'Esquerra Nacionalista, otra asociación independentista construida desde escisiones de antiguos partidos como el PSAN, y secciones catalanas de partidos troskistas y maoístas de ámbito estatal, como Bandera Roja o el Partido del Trabajo de Españarespectivamente.El Proceso de Vinaroz

El evento político conocido como 'Proceso de Vinaroz' del año 2000 consiguió dotar de estructuras y bases políticas más sólidas al independentismo de izquierdas catalanista. Consiguió organizar a distintos grupos de tendencias afines, herederos de una larga historia de escisiones políticas, bajo una estrategia común.

(Te interesa leer: ¿Qué es un gobierno coral?)

Dos años después, el 'Proceso de Vinaroz' vio su plasmación política en la Coordinadora de l'Esquerra Independentista, embrión de lo que hoy conocemos por Candidatura d'Unitat Popular, cuyos 10 diputados en el Congreso tienen en sus manos el destino político de Cataluña y Artur Mas.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios