Trudeau recibe a Ban para marcar retorno de Canadá a escenario diplomático mundial

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúne este jueves con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien intenta marcar el retorno de Canadá al escenario diplomático internacional revirtiendo políticas adoptadas los últimos años respecto al cambio climático y las operaciones de paz.

"Quiero devolverle a Canadá su voz (en el mundo) y restablecer su liderazgo en el seno de la ONU", señaló Trudeau antes de la visita del secretario general, que ha calificado como un reconocimiento a la decisión de su gobierno de comprometerse con buscar salidas diplomáticas multilaterales a los problemas internacionales.

Trudeau anunció que Canadá quiere jugar un rol importante fuera de sus fronteras y la reversión de algunas políticas implementadas por los gobiernos conservadores, en particular por su predecesor Stephen Harper.

La visita de Ban se produce al cumplirse los 100 primeros días del gobierno de Trudeau, quien marcó un giro en la política exterior canadiense.

Su gobierno apoyó los acuerdos de la cumbre sobre cambio climático de la ONU de París en diciembre, anunció que recibirá a 25.000 refugiados sirios, y decidió promover el regreso de Canadá a las misiones de paz de la ONU.

Ban, quien durante su visita tiene previsto reunirse con refugiados sirios, destacó la decisión de Trudeau en este tema. "Espero ver a muchos países encaminarse en la misma dirección mostrando compasión como lo ha hecho el Primer Ministro", dijo Ban a la radio canadiense CBC.

Trudeau anunció esta semana la suspensión de los bombardeos aéreos canadienses contra las posiciones de la organización yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, que habían sido autorizados por su predecesor.

mbr/sab/bdx/hov/yow

Mostrar comentarios