TS absuelve a dos independentistas que exhibieron fotos de etarras en Diada

  • El Tribunal Supremo ha absuelto a dos jóvenes independentistas catalanes que exhibieron fotografías de dos etarras de origen catalán en la Diada de Cataluña de 2012 y anula la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó a un año de prisión a cada uno por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Madrid, 26 dic.- El Tribunal Supremo ha absuelto a dos jóvenes independentistas catalanes que exhibieron fotografías de dos etarras de origen catalán en la Diada de Cataluña de 2012 y anula la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó a un año de prisión a cada uno por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En una sentencia, el alto tribunal estima los recursos de ambos contra la resolución de la Audiencia.

Para el Supremo los hechos no constituyen conductas inequívocas de enaltecimiento o justificación de crímenes terroristas o de sus autores mediante acto o palabras de elogio, alabanza o mérito o que se hagan pasar como acciones legítimas las conductas condenadas como terroristas.

Explica que los hechos ocurrieron al finalizar una manifestación con motivo de la Diada el 11 de septiembre de 2012 en Barcelona cuando los jóvenes subieron a un escenario y mostraron ante el público dos grandes fotografías de las etarras Dolores López Resina y Marina Bernardo Bonada, en cuya parte inferior estaba escrita las leyendas "amnistía" y "presos i preses politiques catalanes".

El Supremo fundamenta que "esas conductas están teñidas de una ambigüedad que las sitúa en el límite externo de lo punible" y recuerda que "ante la naturaleza constitucional de los derechos de libertad de expresión en los supuestos límites debe jugar el principio 'favor libertatis".

Los acusados, Gregori S.M. y Ferrán B.G., declararon en el juicio que tras la manifestación subieron al escenario donde exhibieron fotos de presas de ETA para denunciar la dispersión de los reclusos que obliga a los familiares a viajar miles de kilómetros para visitarles, así como la vulneración de sus derechos fundamentales en los centros penitenciarios.

Mostrar comentarios