TS estudia la abstención de magistrado que iba a juzgar a Garzón por Gürtel

  • La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo está reunida hoy en Pleno para estudiar la petición del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez de abstenerse de juzgar al juez Baltasar Garzón por la escuchas telefónicas acordadas en el caso Gürtel, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Madrid, 29 sep.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo está reunida hoy en Pleno para estudiar la petición del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez de abstenerse de juzgar al juez Baltasar Garzón por la escuchas telefónicas acordadas en el caso Gürtel, han informado fuentes del Alto Tribunal.

La causa de abstención de Andrés Ibáñez surge a raíz de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo decidiera en junio apartar a cinco de los magistrados que debían juzgar a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La Sala del 61 aceptó la recusación de esos cinco magistrados planteada por Garzón al entender que podían estar contaminados para juzgar estos hechos tras haber resuelto varios recursos en esta causa.

Este motivo, el haber adoptado decisiones relativas a la causa de las escuchas de Gürtel, habría llevado a Andrés Ibáñez a solicitar abstenerse de integrar el tribunal que juzgará a Garzón por esta causa, teniendo en cuenta además la resolución de la Sala del 61, que por primera vez aceptaba la recusación de magistrados del Supremo.

Además de Andrés Ibáñez, la Sala que debe juzgar a Garzón por las escuchas a abogados de detenidos en el caso Gürtel está compuesta por los magistrados José Manuel Maza, Juan Saavedra, José Ramón Soriano y Julián Sánchez Melgar.

Mostrar comentarios