TS rechaza la abstención de un magistrado que debe juzgar a Garzón por Gürtel

  • El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy por mayoría la petición del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez de abstenerse de juzgar al juez Baltasar Garzón por las escuchas telefónicas acordadas en el caso Gürtel, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Madrid, 29 sep.- El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy por mayoría la petición del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez de abstenerse de juzgar al juez Baltasar Garzón por las escuchas telefónicas acordadas en el caso Gürtel, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Tras cuatro horas de reunión, los catorce magistrados reunidos en el Pleno han considerado que el motivo de abstención esgrimido por Andrés Ibáñez -haber integrado la Sala que admitió a trámite la querella que derivó en la apertura de esta causa contra Garzón-, "no afecta a la imparcialidad objetiva", según la doctrina del TS, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Pleno ya se ha puesto en contacto con el magistrado para comunicarle que no ha lugar a la abstención y que, por tanto, seguirá integrando el tribunal que deberá juzgar al juez de la Audiencia Nacional, suspendido de sus funciones en mayo de 2010, por ordenar escuchas telefónicas entre abogados e imputados en prisión por el caso Gürtel.

No obstante, la Sala de lo Penal, tras comunicar el fallo, emitirá en los próximos días un auto explicando su decisión, a la que se adjuntarán los votos particulares discrepantes de algunos magistrados que en la reunión se han opuesto a rechazar la petición de Andrés Ibáñez.

La petición de abstención de Andrés Ibáñez surgía a raíz de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo decidiera en junio apartar a cinco de los magistrados que debían juzgar a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La Sala del 61 aceptó la recusación de esos cinco magistrados planteada por Garzón al entender que así se evitará la existencia de un "tribunal precondicionado" que hubiera participado en el proceso de instrucción.

Este motivo, el haber adoptado decisiones relativas a la causa de las escuchas de Gürtel como la admisión a trámite de la querella, habría llevado a Andrés Ibáñez a solicitar abstenerse de integrar el tribunal que juzgará a Garzón por esta causa.

Además de Andrés Ibáñez, la Sala que debe juzgar a Garzón por las escuchas a abogados de detenidos en el caso Gürtel está compuesta por los magistrados José Manuel Maza, Juan Saavedra, José Ramón Soriano y Julián Sánchez Melgar.

Recientemente quedó formado el nuevo tribunal que deberá juzgar a Garzón por la causa del franquismo, y aún está en fase de instrucción la tercera causa que tiene abierta en el Supremo, la relativa al dinero que recibió para organizar cursos durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Mostrar comentarios