Tsipras descarta un adelanto electoral si consigue un acuerdo viable con los acreedores

    • En una carta a los diputados de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), el primer ministro griego ha recordado que el Gobierno cuenta con el apoyo de la población, según las encuestas.
    • El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha expresado su deseo de que los negociadores europeos se estén "marcando un farol" con sus actuales propuestas para solucionar el contencioso abierto con Atenas.
Alexis Tsipras, primer ministro griego
Alexis Tsipras, primer ministro griego

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha expresado este sábado su rechazo a un adelanto siempre y cuando el Gobierno consiga un "acuerdo viable" con los acreedores internacionales. En una carta a los diputados de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Tsipras ha recordado que el Gobierno cuenta con el apoyo de la población, según las encuestas.

El propio primer ministro reconoce que no será fácil llegar a un acuerdo satisfactorio con los acreedores, pero también cree que si hay una oferta sobre la mesa, aunque implique un "compromiso difícil", que dé un camino para que Grecia pueda salir de la crisis y dejar atrás el rescate, el deber del Gobierno será firmarlo, ha informado el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital citando fuentes de SYRIZA.

Ante esta situación, los miembros del partido de Tsipras están esperando a conocer los términos de un posible acuerdo antes de posicionarse. "La reacción del partido dependerá de si el posible acuerdo incluye un compromiso sobre (el alivio de) la deuda", ha señalado un miembro del partido en declaraciones bajo condición de anonimato. "No basta con una referencia verbal vaga. Tiene que haber un compromiso firme con un calendario concreto y pasos intermedios", ha explicado.

La postura de Atenas es pues que no habrá acuerdo si no hay una quita. La mayoría de la deuda griega de 240.000 millones por los sucesivos rescates está en poder de Alemania, pero cualquier gesto sobre una posible condonación de la deuda posiblemente provocará un tremendo malestar entre la clase política germana.

Este sábado, el equipo griego ha viajado a Bruselas para presentar una contrapropuesta a la oferta presentada por los acreedores para desbloquear el siguiente tramo del préstamo.Varoufakis espera que los negociadores europeos se estén "marcando un farol"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha expresado este sábado su deseo de que los negociadores europeos se estén "marcando un farol" con sus actuales propuestas para solucionar el contencioso abierto con Atenas, según ha declarado en una entrevista con la emisora Radio 4 de la cadena británica BBC.

La postura de la 'troika' es "estúpida", ha opinado el ministro, por defender medidas de austeridad. "Es la clase de plan que presentas cuando no quieres llegar a un acuerdo", ha añadido el ministro en un día en que los negociadores del Gobierno griego viajan este sábado a Bruselas, con el fin de tratar de desbloquear las conversaciones sobre el rescate.

En la entrevista, Varoufakis ha declarado además que ningún político griego "con dos dedos de frente" desea ver a una Grecia fuera de la eurozona y que ni siquiera la canciller alemana Angela Merkel está comenzando a contemplar siquiera la salida de Grecia del euro.

"Como estadista, jamás contemplo un evento de 'probabilidad cero', ha recalcado Varoufakis. "Es posible que Grecia salga del euro como es posible que un cometa caiga mañana sobre La Tierra", ha añadido en tono jocoso.

Mostrar comentarios