Tsipras exige reparto "proporcional" de refugiados

  • El primer ministro griego Alexis Tsipras amenazó este miércoles con rechazar cualquier acuerdo europeo si el peso de la crisis migratoria "no es repartido de manera proporcional" entre los países miembros de la Unión Europea (UE).

"Grecia no consentirá ningún acuerdo sin el reparto del peso y las responsabilidades (de la crisis migratoria) no se hace de manera proporcional" entre los países de la UE, afirmó Tsipras durante un debate parlamentario en Atenas.

También anunció la convocatoria a todos los líderes de los partidos políticos griegos para tomar una decisión sobre la crisis migratoria antes de la cumbre del 7 de marzo en Bruselas.

"Es necesario un amplio consenso político sobre esta cuestión. No vamos a aceptar que nuestro país se convierta en un depósito de seres humanos", subrayó el primer ministro heleno.

Tsipras había expresado el martes su "descontento" respecto a la reunión organizada este miércoles en Viena, sin contar con Grecia, en lo que concierne a los controles migratorios en los países de los Balcanes.

El primer ministro griego consideró "vergonzoso" que algunos países no respeten las decisiones tomadas en la cumbre europea de la semana pasada sobre una acción "común" en cuanto a la crisis migratoria y actúen de manera unilateral.

Precisamente, Austria y los países balcánicos persistieron este miércoles en su ofensiva para frenar el flujo migratorio, "una cuestión de supervivencia" para la UE, lo que augura una reunión difícil este jueves en Bruselas.

En tanto crece el riesgo de divisiones en la UE ante la amenaza de una crisis humanitaria, Grecia, país clave en este contexto, quedó excluido de esta reunión en Viena.

"Debemos reducir el flujo migratorio ahora. Se trata de una cuestión de supervivencia para la Unión Europea", declaró la ministra del Interior austriaca Johanna Mikl-Leitner durante la conferencia regional en Viena.

Después de que Austria instaurara el viernes cuotas diarias de admisión de migrantes a su territorio, los principales países de tránsito restringieron drásticamente el pasaje de éstos lo que ha creado una gran congestión en Grecia, donde unos 12.000 se encuentran bloqueados.

hec/ger/age

Mostrar comentarios