El Gobierno lo decretó para evitar botellones

El TSJ de Navarra rechaza el toque de queda y lo tacha de "desproporcionado"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22.00 horas. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
El TSJ de Navarra rechaza el toque de queda y lo tacha de "desproporcionado".
Europa Press

Los Tribunales Superiores de Justicia en España están actuando diferente en cada una de las comunidades autónomas en torno a la aprobación del toque de queda. Mientras que en Canarias lo rechazaban, en Valencia lo avalaban. Ahora es el turno de Navarra. Allí, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”. 

En cuanto a la no autorización del cierre de las terrazas a partir de las 22 horas, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha comentado que "es una cuestión que ahora mismo estamos estudiando en el seno del Gobierno de Navarra" y que en las próximas horas "aclararemos las dudas que puedan surgir al respecto". "Estamos pendientes de un estudio más detallado del propio auto para ver qué consecuencias tiene, en principio el horario de terrazas se amplía hasta el límite máximo establecido", ha agregado.

Preguntado por si el Gobierno foral se plantea volver a reclamar el toque de queda cambiando la justificación, Remírez ha remarcado que en el auto, "al contrario de lo que hemos escuchado en algunas declaraciones de carácter irresponsable en los últimos días por parte de algunos responsables políticos, el TSJN reconoce la competencia de la Comunidad foral, en general de las CCAA, para limitar derechos fundamentales, siempre que estén motivados, justificados y sean proporcionales y necesarias". Según ha expuesto, "en el caso de las reuniones en espacios privados se ha ratificado y avalado por parte del tribunal, mientras que la otra cuestión del toque de queda se ha considerado que aun siendo competente la Comunidad foral, no se dan las razones de justificación y motivación para ello".

Sobre la vigencia de las últimas medidas adoptadas, el portavoz del Ejecutivo foral ha explicado que la orden foral tiene vigencia hasta el 30 de mayo y que la previsión es "cumplir ese plazo", si bien, como siempre, "si cambia la situación tanto a mejor como a peor, podemos revisar la normativa vigente".

Responsabilidad ciudadana 

Por otro lado, tras la decisión del TSJN respecto a las medidas restrictivas en Navarra, Javier Remírez ha remarcado que "en este momento, más que nunca, el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana". Ha destacado que "vamos bien, tanto en materia epidemiológica, con la reducción de casos positivos, como en materia asistencial" y ha valorado que "también vamos muy bien en todo lo que tiene que ver con el proceso de vacunación".

Por ello, el portavoz del Ejecutivo foral ha incidido en que "es el momento de la responsabilidad ciudadana para llegar a buen puerto mientras trabajamos en el proceso de vacunación". "Estamos seguros de que así va a ser, la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra ha actuado con máxima responsabilidad y estamos seguros de que va a ser una llamada respondida por el conjunto de la ciudadanía navarra", ha declarado. Por último, Remírez ha comentado que en principio no se prevé ningún dispositivo policial especial para este fin de semana, una vez que ha decaído el toque de queda en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios