'Tsunami' llama a sus seguidores a la movilización el día del Barça-Madrid

Una gran estelada en el Camp Nou
Una gran estelada en el Camp Nou
AFP

Tsunami Democràtic ha anunciado este viernes en un comunicado divulgado en las redes sociales una "jornada de movilización" el 18 de diciembre próximo con motivo del clásico del fútbol español entre el F.C.Barcelona y el Real Madrid, que se jugará ese día en el Camp Nou. La plataforma "invita a la ciudadanía a reservarse la fecha" del 18 de diciembre y a "venir a la ciudad de Barcelona", al tiempo que pide "confirmar la asistencia". 

Pide después a "socios o aficionados con la entrada para el partido" que envíen un mensaje interno de conformación a través de la aplicación de Tsunami Democràtic y señala por último: "El 18, el clásico lo jugaremos todos". El pasado 21 de noviembre, esta plataforma difundió otro nota en el que reclamaba al FC Barcelona que permitiera la exhibición de una pancarta con el lema "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla") durante el clásico.

'Tsunami' pide tanto al Barcelona como al Real Madrid que se "impliquen" para hacer "evidente" durante el partido el momento de "anormalidad política". Poco después, sin embargo, precisó que no proponía "la exhibición de una pancarta, sino hacer evidente, en las gradas del campo, la situación de excepcionalidad" que vive Cataluña.

La plataforma Tsunami Democràtic ha organizado algunas de las protestas más seguidas después de la sentencia del "procés". El clásico se tenía que jugar inicialmente el 26 de octubre pero fue aplazado al 18 de diciembre para evitar problemas con los actos de protesta convocados a raíz de dicha sentencia.

Tsunami comunicado
Tsunami comunicado

En la versión anterior del comunicado, el movimiento aseguraba que "el Estado persigue a una parte mayoritaria de la población catalana y niega por todos los medios la defensa de un proyecto político: la autodeterminación". No obstante, la plataforma concreta que la reivindicación que propone no va en contra del desarrollo del encuentro, puesto que "mucha gente espera el día del partido". 

Ni Barça ni Madrid, ambos interpelados en la declaración de intenciones de Tsunami Democràtic, han respondido a la petición de la entidad, que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, tal y como ha confirmado La Vanguardia. Por su repercusión global, 'El Clásico' es un escenario idóneo para la estrategia de internacionalización del conflicto que sobrevuela las manifestaciones y actos independentistas organizados por la plataforma. 

Mostrar comentarios