Los anti-CDR: el grupo de 'hackers' del PSOE que boicotea a los independentistas

Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que se concentran ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, en medio de un fuerte dispositivo poli
Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que se concentran ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, en medio de un fuerte dispositivo poli

"Denunciemos entre todos a los CDR que encontremos en las redes sociales. Su brutal violencia, las amenazas y el odio profundo hacia cualquier cosa que no sea independentismo han provocado una fuerte división entre los catalanes". Con este mensaje arrancó la semana pasada un movimiento organizado por un grupo de jóvenes socialistas que quieren plantar cara a los violentos independentistas en Internet. Saben que tanto los CDR como 'Tsunami Democràtic' utilizan las plataformas digitales que utilizan millones de catalanes a diario para difundir sus acciones y es ahí donde les están dando la batalla. Lo hacen con ayuda de la Guardia Civil y ya han conseguido cerrar un centenar de perfiles por contener mensajes que incitan al odio y a la violencia.

Convocar a través de las redes sociales a quemar Barcelona, incitar en Internet a montar barricadas en una avenida o llamar a cortar carreteras es un delito tipificado en el Código Penal. Son desórdenes públicos agravados, ya que los violentos se tapan la cara, utilizan ácido contra la policía o atacan con piedras los furgones. Teniendo en cuenta que la ley está de su mano, los anti-CDR han pasado a la acción y llevan una semana frenética. No paran de denunciar y denunciar cuentas, especialmente en Twitter, que es la red social que más utilizan los violentos para difundir sus acciones.

Los anti-CDR son un grupo de afiliados a Juventudes Socialistas. Viven en Barcelona, Tarragona o Gerona y están hartos de estos movimientos violentos a los que no encuentran razón de ser. Por eso han lanzado esta operación coordinada para denunciar a través de las redes sociales las cuentas oficiales de los CDR o a cualquier persona en la violencia.

Así operan: "Lo que hacemos es ir revisando las cuentas de los CDR y en cuanto vemos un mensaje de odio o que incita a la violencia, el procedimiento es denunciar la cuenta". Además, han enviado un completo listado de sospechosos al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. "Estamos desbordados la verdad, la cantidad de cuentas y cuentas que hay solo en Twitter es alucinante", reconoce Bernat García, uno de los promotores de la campaña, en conversación con La Información

Afirman que han cerrado unas 100 cuentas de radicales independentistas y que han denunciado en torno a 400 de ellas. Arrancaron ocho jóvenes socialistas y la situación se ha desbordado para ellos. Ya son un 'mini ejército'. Reconocen que cada día surgen perfiles nuevos y que es un trabajo ímprobo. Aquellas cuentas en las que no ven actividad o ningún mensaje que incite a la violencia, la anotan para revisarla en un futuro. 

Ayer los CDR llamaron a rodear la estación de Sants. Fue una acción programada y convocada a través de Twitter. "Cuantos más seamos mejor lo pasaremos", decían en los mensajes. Es la primera intentona contra la infraestructura situada en pleno corazón de Barcelona. Los organizadores: el CDR Barcelonés. Pero el llamamiento no tuvo éxito. Ellos son el objetivo de los anti-CDR.

Los CDR se organizan por barrios y pueblos. Hay un grupo en Manresa, otro en Sant Cugat, otro en Esplugues... Y todos tienen su correspondiente perfil en la Red para poder llamar a los suyos a las convocatorias. Reunión en este local, hoy todos a rodear la Delegación del Gobierno, esta tarde a Sants... Es la forma más rápida y eficaz de alcanzar audiencias masivas. Por eso atacar estas cuentas en redes sociales es esencial para poder acabar con los grupos violentos, según explican las fuentes consultadas.

Vigilantes ante 'Tsunami Democràtic'

Los anti-CDR de las Juventudes Socialistas también miran a 'Tsunami Democràtic' con recelos. De momento no han comenzado a denunciar sus perfiles, pero no descartan hacerlo en un futuro si promueven acciones como bloquear el aeropuerto de El Prat o colapsar con éxito la frontera de La Jonquera. Hay que recordar que la plataforma independentistas ha anunciado una actuación para el Clásico que el 18 de diciembre está previsto que se juegue en Barcelona entre los azulgranas y el Real Madrid. También han convocado movilizaciones para los 9, 11, 12 y 13 de noviembre. Especial atención a lo que pueda suceder en la jornada de reflexión.

Mostrar comentarios