Tuareg vinculan a su participación el éxito de operación extranjera en Mali

  • Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) afirmaron hoy que cualquier operación armada internacional contra los grupos extremistas islámicos en el norte de Mali solo podrá tener éxito con su participación.

Argel, 10 nov.- Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) afirmaron hoy que cualquier operación armada internacional contra los grupos extremistas islámicos en el norte de Mali solo podrá tener éxito con su participación.

En una carta abierta a la comunidad internacional que ha sido colgada en su sitio web, el MNLA afirma que sus fuerzas están presentes en el norte de Mali, donde el pasado abril proclamaron unilateralmente la independencia de la "república de Azawad", en la la que a partir de junio se hicieron con el control grupos salafistas vinculados a Al Qaeda, que les marginaron.

En el documento se indica que "cualquier intervención militar, ya sea de ámbito regional o puramente internacional, que no se apoye en el MNLA está abocada al fracaso", ya que sus fuerzas continúan presentes en ese territorio, una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados.

Ante la gravedad de la situación, y ante el peligro de que los salafistas y yihadistas establezcan un bastión en la zona, la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU, decidió el envío de una fuerza de intervención en el norte de Mali, que debería comenzar sus operaciones el próximo día 26.

En la carta abierta, el MNLA afirma que su propuesta no obedece a un afán de notoriedad, sino que se hace de acuerdo con criterios basados "en la objetividad, la lógica, el realismo y la eficacia", ya que, destaca, es el actor que mejor conoce "la realidad sociológica y las reglas de la guerra en zona desértica, así como las características de la población".

Si la comunidad internacional desestima su planteamiento, el MNLA sostiene que el caos y el peligro se extenderán por toda la región y subraya su disposición a arreglar por medios políticos con las autoridades de Bamako el asunto de la secesión, dado que ahora el objetivo prioritario es "expulsar" de la región "a los narcoterroristas", como denomina a los grupos yihadistas.

Si no se hace caso de sus propuestas, "la intervención generará un inmenso caos humanitario y no tendrá ninguna oportunidad de cumplir con los objetivos militares y políticos fijados", concluye el movimiento tuareg.

Mostrar comentarios