
"Lo han organizado en Madrid. Han mandado aquí a unos 'hombres de negro', aunque han sido Pablo Casado y Albert Rivera quienes se han repartido los gobiernos, dejando a Mañueco y a Igea sin ninguna autonomía".
Luis Tudanca -secretario general del PSOE en Castilla y León y ganador en votos y escaños de las autonómicas del 26-M- está convencido de que el acuerdo de gobernabilidad en la comunidad autónoma pactado entre el PP y Cs se ha hecho a espaldas de sus líderes regionales, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente. De hecho, Tudanca deja ver entre líneas que las direcciones nacionales no confían ni en el uno ni en el otro: "Se lo han decidido todo y ellos no han tenido el cuajo de decir nada".
Ambas formaciones llegaron el miércoles a un principio de acuerdo por el cual el PP mantendrá la presidencia de la Junta de Castilla y León -que ocupará Mañueco- a cambio de incorporar al Ejecutivo regional a Ciudadanos -Igea será vicepresidente- y de ceder poder municipal. Así, los ayuntamientos de Palencia y Burgos (ambos hoy en manos del PP) pasarán a estar tutelados por alcaldes de Cs, que deberán ser refrendados también por Vox. Además, las diputaciones de Segovia y Burgos caerán en el terreno de juego del partido naranja. Y puede haber más plazas a ceder o, en su caso, cogobernar. La negociación sigue abierta.
"Se enteraron todos ayer [por el miércoles]. Hasta el alcalde de Palencia (PP), que no sabía nada, no se lo habían dicho; pero tampoco estaba al tanto su sucesor (de Cs)", asegura Tudanca.
Tudanca -que se ha quedado vestido y sin novia tras el flirteo verbal de Igea, que se mostraba partidario de hacer presidente del Gobierno regional al candidato socialista- asegura que la gente está noqueada: "Ciudadanos dijo que que había que sacar al PP del Ejecutivo; además, desde el PP se dedicaron a decir que había un pacto oculto Cs-PSOE" para después rubricar la gobernabilidad entre los de Casado y Rivera.
"A Igea le han llamado a capítulo desde Madrid. En Cs se van a repartir la Junta, parece que de forma paritaria, con el PP. Va a ser una legislatura fea", describe Tudanca.
[Este mismo jueves se daba a conocer el sobreseimiento y archivo de la investigación sobre el proceso de primarias del PP en Salamanca, abierta tras la presentación de una denuncia anónima hace unos días y pocas horas antes de la reunión a dos bandas de Mañueco con Igea. Según el juzgado, en la denuncia se relataban hechos "de manera tergiversada" para "darles una apariencia delictiva" obrando con "temeridad y mala fe".]
Tudanca carga contra Igea: "El castigo a Ciudadanos va a ser brutal. Como en la película, están muertos y no lo saben. Lo que ha pasado aquí se lee como una traición a los ciudadanos. Igea, por ejemplo, consiguió mucho apoyo del mundo sanitario -es médico de profesión- pero no sé si ahora va a poder ir a un centro de salud".
El líder socialista, con todo, está satisfecho por el resultado obtenido por su formación y el cambio que ha experimentado el mapa político regional: "Gobernaremos cuatro capitales de provincia (León, Segovia, Valladolid y Soria) y al menos una diputación. La ruptura que supone haber ganado las elecciones del 26 de mayo cambia el escenario político. Castilla y León ya no es monocolor y ellos lo saben", sentencia Tudanca.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios