"PP y Cs han mandado a sus 'hombres de negro' y se han repartido" todo el poder

  • Luis Tudanca, secretario general del PSOE-CyL, asegura que el movimiento de Ciudadanos apoyando al PP se ha considerado "una traición" en la región.
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. 7-9-2018
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. 7-9-2018
EUROPA PRESS

"Lo han organizado en Madrid. Han mandado aquí a unos 'hombres de negro', aunque han sido Pablo Casado y Albert Rivera quienes se han repartido los gobiernos, dejando a Mañueco y a Igea sin ninguna autonomía".

Luis Tudanca -secretario general del PSOE en Castilla y León y ganador en votos y escaños de las autonómicas del 26-M- está convencido de que el acuerdo de gobernabilidad en la comunidad autónoma pactado entre el PP y Cs se ha hecho a espaldas de sus líderes regionales, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente. De hecho, Tudanca deja ver entre líneas que las direcciones nacionales no confían ni en el uno ni en el otro: "Se lo han decidido todo y ellos no han tenido el cuajo de decir nada".

Ambas formaciones llegaron el miércoles a un principio de acuerdo por el cual el PP mantendrá la presidencia de la Junta de Castilla y León -que ocupará Mañueco- a cambio de incorporar al Ejecutivo regional a Ciudadanos -Igea será vicepresidente- y de ceder poder municipal. Así, los ayuntamientos de Palencia y Burgos (ambos hoy en manos del PP) pasarán a estar tutelados por alcaldes de Cs, que deberán ser refrendados también por Vox. Además, las diputaciones de Segovia y Burgos caerán en el terreno de juego del partido naranja. Y puede haber más plazas a ceder o, en su caso, cogobernar. La negociación sigue abierta.

"Se enteraron todos ayer [por el miércoles]. Hasta el alcalde de Palencia (PP), que no sabía nada, no se lo habían dicho; pero tampoco estaba al tanto su sucesor (de Cs)", asegura Tudanca.

Tudanca -que se ha quedado vestido y sin novia tras el flirteo verbal de Igea, que se mostraba partidario de hacer presidente del Gobierno regional al candidato socialista- asegura que la gente está noqueada: "Ciudadanos dijo que que había que sacar al PP del Ejecutivo; además, desde el PP se dedicaron a decir que había un pacto oculto Cs-PSOE" para después rubricar la gobernabilidad entre los de Casado y Rivera.

"A Igea le han llamado a capítulo desde Madrid. En Cs se van a repartir la Junta, parece que de forma paritaria, con el PP. Va a ser una legislatura fea", describe Tudanca.

[Este mismo jueves se daba a conocer el sobreseimiento y archivo de la investigación sobre el proceso de primarias del PP en Salamanca, abierta tras la presentación de una denuncia anónima hace unos días y pocas horas antes de la reunión a dos bandas de Mañueco con Igea. Según el juzgado, en la denuncia se relataban hechos "de manera tergiversada" para "darles una apariencia delictiva" obrando con "temeridad y mala fe".]

Tudanca carga contra Igea: "El castigo a Ciudadanos va a ser brutal. Como en la película, están muertos y no lo saben. Lo que ha pasado aquí se lee como una traición a los ciudadanos. Igea, por ejemplo, consiguió mucho apoyo del mundo sanitario -es médico de profesión- pero no sé si ahora va a poder ir a un centro de salud".

El líder socialista, con todo, está satisfecho por el resultado obtenido por su formación y el cambio que ha experimentado el mapa político regional: "Gobernaremos cuatro capitales de provincia (León, Segovia, Valladolid y Soria) y al menos una diputación. La ruptura que supone haber ganado las elecciones del 26 de mayo cambia el escenario político. Castilla y León ya no es monocolor y ellos lo saben", sentencia Tudanca.

Mostrar comentarios