El TJUE reconoce la inmunidad de Junqueras como europarlamentario

Junqueras durant la constitució del Congrés. Foto de archivo
Junqueras durant la constitució del Congrés. Foto de archivo
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad. Varios compañeros de fórmula, como Gabriel Rufián, han celebrado la decisión a través de las redes sociales.

Junqueras fue elegido eurodiputado el 26 de mayo si bien el Supremo no le permitió salir de prisión en medio del juicio para cumplir los trámites necesarios en España para adquirir la condición de parlamentario, por lo que no tomó posesión. A petición de su defensa, el tribunal se dirigió al TJUE para saber si la inmunidad protege a los europarlamentarios desde que son elegidos o una vez tomen posesión y la cámara esté en periodo de sesiones. Y fue más allá al preguntar si, en caso de reconocer la inmunidad al líder de ERC, el Supremo estaría obligado a excarcelarlo

Durante el último mes el TJUE ha tenido encima de la mesa un informe del abogado general del caso, el polaco Maciej Szpunar -cuya opinión es relevante pero no vinculante-, en el que concluía que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados. A diferencia de la Eurocámara y la Comisión Europea, el abogado consideró que dicha condición se adquiere tras ser proclamado electo "independientemente de cualquier formalidad ulterior", si bien vinculaba la inmunidad al derecho nacional, es decir a la legislación española.

Aunque la sentencia del TJUE solo se referirá al caso de Junqueras, sus argumentos podrían afectar a la situación del expresident Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, que también fueron elegidos eurodiputados y que nunca han sido juzgados al estar huidos en Bélgica, actualmente a la espera de saber si son extraditados a España.

Pese a que tienen su propio procedimiento en el TJUE, su postura respecto a Junqueras les podría afectar hasta el punto que incluso podrían solicitar al juez belga que debe decidir sobre su entrega que preguntase al tribunal por su situación, lo que en la práctica se traduciría en una dilación en el tiempo.

La sentencia del TJUE llega días después de conocerse el voto particular de tres magistrados del Tribunal Constitucional que, en contra de sus nueve compañeros, opinaron que se debió amparar a Junqueras porque su mantenimiento en prisión provisional vulneró sus derechos políticos.

Mostrar comentarios