Tunecinos aguardan resultados 16 horas después de cierre de colegios

  • Los tunecinos aguardan todavía los resultados oficiales tras los comicios legislativos de ayer domingo, cuando han pasado 16 horas desde el cierre de los colegios electorales y solo se conoce la cifra de participación, de un 61,8% en el territorio nacional y un 29 % en el exterior.

Túnez, 27 oct.- Los tunecinos aguardan todavía los resultados oficiales tras los comicios legislativos de ayer domingo, cuando han pasado 16 horas desde el cierre de los colegios electorales y solo se conoce la cifra de participación, de un 61,8% en el territorio nacional y un 29 % en el exterior.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones decretó anoche un "silencio electoral", con prohibición de adelantar resultados so pena de sanciones, que expiraba a las 02.00 hora local, hora de cierre del último colegio electoral en el extranjero (el consulado de San Francisco, en EEUU).

Sin embargo, han pasado más de ocho horas de ese plazo y la ISEI sigue sin ofrecer ningún dato a excepción de un solo colegio electoral (de los más de 10.000 en todo el país) en Hamamet (100 kilómetros al sur de la capital), donde los laicos de Nidá Tunis sacaron más del triple de votos que sus inmediatos seguidores de Al Nahda (islamistas).

En sí mismos, estos resultados no son extrapolables, pero coinciden con el análisis que el mismo partido de Al Nahda hizo ayer, una vez pasado el "silencio electoral", en unas declaraciones a Efe en la que reconocían que, de acuerdo con los resultados aportados por sus interventores, Nidá Tunis llevaría una ventaja de unos diez escaños sobre Al Nahda, en un parlamento de 217 asientos.

También Nidá Tunis se aventuró ayer a decir que su partido tenía "indicios positivos" de una neta ventaja sobre Al Nahda, pero sus responsables fueron amonestados por la IESE por no respetar el "silencio electoral" y desde entonces no han vuelto a ofrecer datos.

Mostrar comentarios