Túnez celebra la fiesta de los trabajadores en un clima de división y tensión

  • Los trabajadores tunecinos festejarán mañana el Primero de Mayo con incertidumbre tras la invitación a manifestarse que lanzó "a todos los tunecinos" el partido islamista gobernante, Al Nahda.

Túnez, 30 abr.- Los trabajadores tunecinos festejarán mañana el Primero de Mayo con incertidumbre tras la invitación a manifestarse que lanzó "a todos los tunecinos" el partido islamista gobernante, Al Nahda.

Los trabajadores celebrarán la fiesta dispersos y con pluralismo por primera vez en la historia del país, después de que dos de los tres sindicatos legales organizasen sus manifestaciones cada uno por su lado en el centro de la capital.

El sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) con más de 500.000 afiliados continúa siendo el más importante y el que lleva la batuta en las negociaciones sociales con el gobierno islamista, mientras que la Unión de los Trabajadores Tunecinos (UTT) con 100.000 afiliados, celebra mañana su primer aniversario.

Unas 30 asociaciones representantes de la sociedad civil y los partidos de izquierda en la oposición al gobierno anunciaron que festejarán el Primero de Mayo junto a la UGTT, como viene siendo tradicional cada año.

En un comunicado Al Nahda consideró que la Fiesta del Trabajo "es la fiesta de todos los tunecinos a los que la revolución ha permitido liberarse de la opresión, la explotación y la represión", invitando así a la participación masiva.

Al Nahda insistió en la necesidad de un "compromiso colectivo" en la festividad de mañana para "consagrar la unidad nacional y el carácter pacífico de las manifestaciones".

El movimiento estimó que "la unidad de los tunecinos es la vía idónea para llevar a término la revolución" y subrayó que "es el deber de las fuerzas políticas favorecer el consenso para hacer triunfar la transición política".

En esta línea, el portavoz de la presidencia, Adnan Mansar, apeló a "desfiles unitarios para cada fiesta nacional" durante un programa de televisión la semana pasada.

"El poder no puede dejar que la oposición se apropie de la calle en las fiestas nacionales para lanzar manifestaciones que dividen en lugar de unir" a los tunecinos, aseveró el portavoz.

Por su parte el miembro del comité ejecutivo de la UGTT, Sami Tahri, advirtió que "quien sea que se prepara para hacer fracasar la fiesta será considerado como un saboteador", en declaraciones a la prensa local.

Tahrí expresó que el sindicato UGTT "es una gran casa y recibimos a todo el mundo pero no aceptaremos ninguna instrumentalización política" del Primero de Mayo.

Además, "por medidas de seguridad" la representación local de Reporteros Sin Fronteras (RSF) distribuirá brazaletes distintivos para la prensa nacional y facilitará "la identificación a la policía de los periodistas, fotógrafos y técnicos" que cubrirán las manifestaciones del Primero de Mayo, según informó en un comunicado.

Durante las manifestaciones del pasado 9 de abril, Día de los Mártires, cientos de personas sufrieron heridas leves y varios periodistas fueron agredidos por la intervención policial calificada de "desmedida y exagerada" por la oposición.

Mostrar comentarios