Túnez. El nuevo gobierno debe reformar las fuerzas armadas y reducir el coste en seguridad


Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, considera que cualquier nuevo Gobierno que surja en Túnez tras las revueltas populares y la salida del presidente, Ben Ali, tendrá que afrontar la reforma del sector de la seguridad, democratizando y profesionalizando sus fuerzas de seguridad interior y modernizando sus fuerzas armadas.
En un comentario en la web recogido por Servimedia, Arteaga dice que el nuevo Ejecutivo tendrá que optar por "redimensionar a la baja los gastos de seguridad y defensa, con el consiguiente malestar entre las fuerzas de seguridad, o aumentar la cooperación militar y policial con los países occidentales, asumiendo su coste político".
Asegura que "el peor escenario para la seguridad tunecina sería el de una transición vacilante donde los gobiernos no pudieran desarrollar las reformas necesarias y donde la inestabilidad política y social devolviera a las fuerzas de seguridad el protagonismo que deben perder en una sociedad democrática". "La probabilidad de que grupos afines a Al-Qaeda actúen ahora en Túnez depende de que se consolide o no el proceso de transición en curso", concluye.

Mostrar comentarios