Túnez inicia campaña de presidenciales con líder de Nida Tunis como favorito

  • La campaña electoral para las elecciones presidenciales del 23 de noviembre comenzó hoy en Túnez con Beyi Caid Essebsi, presidente de Nida Tunis, partido ganador en la legislativas, como principal favorito según las encuestas.

Túnez, 1 nov.- La campaña electoral para las elecciones presidenciales del 23 de noviembre comenzó hoy en Túnez con Beyi Caid Essebsi, presidente de Nida Tunis, partido ganador en la legislativas, como principal favorito según las encuestas.

En esta campaña, que durará 22 días, participan 26 candidatos representantes de partidos políticos o independientes, después de que Abderrahín Zuari, ministro durante el régimen del dictador Zin al Abidín Ben Ali, se retirase tras el fracaso de su partido, Movimiento Desturiano, en los comicios legislativos de la semana pasada.

Además de Beyi Caid Essebsi, favorito en todas la encuestas, entre los candidatos destacan nombres como el independiente Kamel Nabli, expresidente del Banco Central Tunecino, el líder de la coalición de izquierdas del Frente Popular, Hamma Hamami o el millonario y presidente de la Unión Patriótica Libre (UPL), Eslim Riyahi.

También compiten dos ex ministros de Ben Ali: Kamel Moryani de Al Mubadara (La iniciativa), y Monder Zenaidi, como independiente.

Mientras, la opción femenina a la presidencia está representada por una única candidata, la magistrada Kulzum Kannú.

Algunos de los líderes de varios partidos políticos que se presentan podrían llegar a retirarse de esta carrera en los próximos días si optan por apoyar a "un candidato único consensuado".

Desde ayer se reunieron para tratar esta posibilidad Mustafa Ben Yafar, presidente del Parlamento y líder del partido socialdemócrata Takatol, Ahmed Nayib Chebbi del centroizquierdista Al Yumhuri, que no obtuvo escaños, y el independiente y presidente transitorio tunecino, Monsef Marzuki.

Por su parte, los islamistas de Al Nahda, que no presentan candidato, decidirán a quién apoyarán tras una reunión de su Maylis Al Shura (Consejo de Sabios) este fin de semana.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) ha recordado a los candidatos la obligación de respetar la ley electoral que prohíbe realizar propaganda política en lugares de culto, centros de enseñanza o en la administración y empresas públicas porque todos ellos deben quedar neutrales.

Túnez organiza estas elecciones con dos años de retraso debido a la sucesión de varias crisis políticas causadas por la falta de consenso entre el Gobierno y la oposición, así como por la proliferación de varios grupos extremistas en el oeste del país.

Mostrar comentarios