Tura exige valentía para regular la prostitución y Hereu prohibirla en la calle

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido hoy una legislación estatal que prohíba el ejercicio de la prostitución en espacios públicos, mientras que su rival en las primarias del PSC de Barcelona, Montserrat Tura, ha exigido valentía a los partidos del Parlament para regular el trabajo sexual.

Tura exige valentía para regular la prostitución y Hereu prohibirla en la calle
Tura exige valentía para regular la prostitución y Hereu prohibirla en la calle

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido hoy una legislación estatal que prohíba el ejercicio de la prostitución en espacios públicos, mientras que su rival en las primarias del PSC de Barcelona, Montserrat Tura, ha exigido valentía a los partidos del Parlament para regular el trabajo sexual.

En el cuarto debate cara a cara que han protagonizado Hereu y Tura, organizado por el diario El País, Tura ha recordado que ella intentó regular la prostitución no forzosa y que su proyecto no prosperó "porque se acortó la legislatura", pero ha culpado de "no tener suficiente valentía para hacerlo a los que lo tuvieron después en sus manos".

Montserrat Tura ha exigido "a los partidos del Parlament que sean valientes para afrontar la prostitución" y ha señalado que la que se tiene que perseguir policial y judicialmente es la que se ejerce de forma forzosa, con amenazas o coacciones, y regular la que es voluntaria, pero siempre fuera del espacio público.

Jordi Hereu ha defendido que "si queremos un espacio público para todo el mundo, nadie lo puede monopolizar" y Tura ha señalado que las ordenanza municipales "como mucho pueden aplicar una multa".

En el cuarto cara a cara, que se ha prolongado durante casi dos horas, los dos contrincantes en las primarias socialistas han expuesto sus puntos de vista sobre el espacio público y el civismo; sobre Barcelona como motor de futuro; sobre movilidad, transporte y contaminación; y sobre cohesión social.

Montserrat Tura ha reivindicado "ordenar el espacio público con normas necesarias pero no excesivas y que los propios ciudadanos sean los garantes de este espacio", y ha vuelto a proponer la elaboración del Libro Blanco del espacio público de Barcelona.

La exconsellera ha defendido que el espacio público de la ciudad "es más un patrimonio de calidad que un problema" y ha coincidido con el alcalde en que Barcelona es una ciudad segura.

Jordi Hereu ha resaltado que en la capital catalana "se puede ir con sensación de libertad", cosa que, según el alcalde, no pasa en otras ciudades "que han perdido el debate sobre el espacio público".

Los dos candidatos han vuelto a evidenciar, en un debate presidido por la cordialidad, que sus modelos de ciudad se diferencian en matices y apenas han discrepado.

Únicamente cuando Montserrat Tura ha recordado nuevamente que "hay que escuchar a los sensores sociales que nos reclaman un cambio" tras los malos resultados que obtuvo el PSC en las autonómicas y los que les pronostican las encuestas en las municipales, Hereu ha replicado: "lo sensores sociales no son fijos y pueden variar a lo largo del tiempo".

Jordi Hereu ha defendido una Barcelona que sea "también motor en creatividad", mientras que Tura ha dicho que "Barcelona ha de liderar el área metropolitana".

Aunque Tura y Hereu han coincidido en que se tienen que disminuir el tráfico de vehículos privados en la ciudad aplicando el plan de trenes de cercanías, han discrepado a la hora de situar los aparcamientos disuasorios para los coches que vienen de otros municipios.

Mientras que la candidata los sitúa en el extrarradio barcelonés, el alcalde ha defendido que estos aparcamientos estén situados en las localidades de origen y allí se tome el transporte público para llegar a la ciudad.

Tura ha vuelto a recordar que el aeropuerto de Barcelona está peor conectado con la ciudad que París, Munich o Milán, que también optan a acoger a partir del 2013 el Congreso Mundial de Móviles, a lo que Hereu le ha replicado que, aunque estaba de acuerdo, no le gustaba que se "den argumentos para debilitar la candidatura de Barcelona"

El alcalde ha dicho que Barcelona "está bien situada" para acoger el congreso GSMA.

Ambos candidatos también han coincidido en reivindicar que las obras de las líneas 2 y 9 del metro no se paralicen y unan los dos recintos feriales y la ciudad con el aeropuerto lo antes posible.

Mostrar comentarios