Tura hubiera preferido que el PSC votara el preámbulo, aunque afea el tacticismo de CiU y ERC

  • Barcelona.- La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha admitido que le habría gustado que los 25 diputados del PSC en el Congreso votaran la declaración con el preámbulo del Estatut acordada en el Parlament y ha lamentado que al final no prosperara ninguna resolución por la "obcecación tacticista" de CiU y ERC.

Tura hubiera preferido que el PSC votara el preámbulo, aunque afea el tacticismo de CiU y ERC
Tura hubiera preferido que el PSC votara el preámbulo, aunque afea el tacticismo de CiU y ERC

Barcelona.- La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha admitido que le habría gustado que los 25 diputados del PSC en el Congreso votaran la declaración con el preámbulo del Estatut acordada en el Parlament y ha lamentado que al final no prosperara ninguna resolución por la "obcecación tacticista" de CiU y ERC.

En rueda de prensa, Tura, encuadrada en el sector catalanista del PSC, ha señalado que hubiera preferido que sus compañeros en Madrid hubiesen votado en el Congreso a favor de la resolución que impulsó en el Parlament el presidente José Montilla, que logró concitar un acuerdo de mínimos entre socialistas, CiU, ERC e ICV al transcribir el preámbulo del Estatut, que define a Cataluña como nación.

Sin embargo, la división entre las fuerzas catalanas impidió ayer que el Congreso se pronunciara finalmente sobre el Estatut, ya que los socialistas votaron en contra de la propuesta aprobada en el Parlament -defendida por CiU, ERC e ICV-, mientras que CiU y ERC se opusieron a la moción impulsada por el PSOE para buscar vías para adecuar a la Constitución los artículos corregidos por el Tribunal Constitucional.

Al ser preguntada por la sesión de ayer, Tura ha admitido que hubiera preferido que los 25 diputados del PSC hubiesen votado a favor de la resolución de mínimos pactada en Cataluña, aunque también ha lamentado que CiU y ERC se alinearan junto al PP en contra de la propuesta del PSOE.

La consellera ha lamentado que se esté dando mucha importancia a "posiciones simbólicas" y "debates estériles", en referencia al posicionamiento de los diputados del PSC, cuando lo realmente trascendente, en su opinión, es que el Congreso no pudo acordar ninguna resolución sobre el Estatut porque CiU y ERC se alinearon con el PP.

Según Tura, tan sólo con la abstención de convergentes y republicanos se habría logrado tirar adelante la propuesta de resolución presentada por el PSOE y obligar así al Gobierno a respetar los acuerdos por el Estatut.

La dirigente del PSC ha recordado que en el Congreso tan sólo hay 39 diputados catalanistas (socialistas, convergentes, republicanos y ecosocialistas), por lo que, aunque se hubiese mantenido la unidad de mínimos del Parlament, no habrían sido una "fuerza ganadora".

Por ello, ha contrapuesto el valor "testimonial" de haber mantenido la unidad catalana, con la importancia práctica que hubiera supuesto haber aprobado la propuesta del PSOE, que suponía, según su interpretación, que "España se comprometía a devolvernos a través de leyes lo que el TC nos ha quitado".

Mostrar comentarios