Tura, partidaria de restringir un cara a cara para que la campaña no sea "un circo"

  • Barcelona.- La candidata a alcaldable por Barcelona en las primarias del PSC, Montserrat Tura, se ha mostrado hoy partidaria de no hacer debates públicos cara a cara con su rival "cada día" y, aunque no ha descartado que haya más de un debate, ha pedido que la campaña no se convierta en "un circo".

Tura, partidaria de restringir un cara a cara para que la campaña no sea "un circo"
Tura, partidaria de restringir un cara a cara para que la campaña no sea "un circo"

Barcelona.- La candidata a alcaldable por Barcelona en las primarias del PSC, Montserrat Tura, se ha mostrado hoy partidaria de no hacer debates públicos cara a cara con su rival "cada día" y, aunque no ha descartado que haya más de un debate, ha pedido que la campaña no se convierta en "un circo".

Tura y Hereu se enzarzaron ayer en una discusión a través del canal Twitter, donde escenificaron su primer desencuentro porque el alcalde ha aceptado "unilateralmente" celebrar debates cara a cara en varios medios de comunicación sin pactarlo antes con Tura.

En una entrevista a COM-Radio recogida por Efe, Tura ha dicho: "Me sabe mal que los debates de las campañas acaben siendo más el dónde y cómo se hacen los debates que lo que se dice en el debate".

Tura ha enmarcado este desencuentro con su oponente en que "no tenemos demasiada tradición" de primarias y ha arremetido contra los partidos que "menosprecian" un proceso "abierto y transparente, que sólo está haciendo un partido".

La candidata ha reconocido que "haya un interés general" por seguir el proceso "para elegir un cargo tan importante como es alcalde o alcaldesa de Barcelona, y por eso se dijo que se haría un debate abierto a todos los medios", que organizará para el próximo día 11 la federación socialista en un lugar aún por determinar.

Tura ha recordado que las primarias van dirigidas "a los que tienen que votar", únicamente militantes y simpatizantes censados, y reconoce que tiene que haber un debate abierto, "pero con debates abiertos en todas partes y cada día, al final acabamos convirtiéndolo en una campaña como si ya fuera la campaña de las (elecciones) municipales".

"No tengo ningún inconveniente en hablar y dar explicaciones", ha declarado la ex consellera, que ha defendido que el proceso "cuanto más transparente sea, mejor, pero sin convertirlo en un circo, que es una cosa muy seria".

Tura ha reconocido, sin embargo, que "seguramente" se celebrará más de un cara a cara, pero "ya veremos cuántos y dónde".

Por otra parte, la ex consellera ha calificado de "terrible" que el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, "desconozca" que a menudo las administraciones, más en época de crisis, tienen problemas de tesorería, pero que siempre "priorizan" el pago de las nóminas.

Pujol causó alarma ayer al advertir que el Govern tiene tantos problemas económicos que "prácticamente no puede pagar las nóminas", aunque poco después fue corregido por el portavoz del gobierno, Francesc Homs, quien aseguró que las nóminas no corren riesgo.

La diputada autonómica ha recordado que en todas sus etapas como directora de un hospital, como alcaldesa de Mollet o en las consellerias de Interior y de Justicia tuvo que enfrentarse a problemas de tesorería.

Según Tura, cuando se gobierna en cualquier administración "se tienen que hacer muchos números y ver que priorizas, y la nómina siempre es prioritaria".

"Si el señor Oriol Pujol no sabía esto, es terrible su desconocimiento, y si además no sabe que cuando hay poco movimiento de dinero en la sociedad, hay menos recaudación de IRPF, de IVA, de impuestos especiales (...), pues vamos mal, pero esta es la obligación de un gobierno, encontrarse con un problema y resolverlo", ha afirmado.

Mostrar comentarios