El turismo mundial alaba a España pero alerta sobre los brotes de 'turismofobia'

  • El análisis anual del organismo valora como "excelente" la evolución del sector, que ya aporta un 14,9% al PIB y ocupa a 2,8 millones de personas.
Un total de 380 residentes discapacitados de los centros del IMAS disfrutan del verano junto a la playa
Un total de 380 residentes discapacitados de los centros del IMAS disfrutan del verano junto a la playa

El Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) ha alertado de la necesidad de controlar la evolución del sector turístico español para que sea sostenible y evitar posibles reacciones de rechazo, como los brotes de 'turismofobia' registrados en nuestro país.  Ha sido la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, quien ha lanzado la voz de alarma para que, tras el ejemplo de lo ocurrido en España, se tengan en cuenta siempre los intereses de las comunidades afectadas por un turismo que no respete la diversidad, el desarrollo sostenible y el medio ambiente. 

Esa es la gran pega que los expertos internacionales le han visto a la evolución del sector turístico español que, además, ha sido uno de las más valoradas en lo que a sus datos macroeconómicos respecta tras cerrar un ejercicio "excelente". Según el informe anual del organismo, el año pasado llegó a hacer una aportación total al PIB del país del 14,9% y ocupar a más de 2,8 millones de personas.

Con los datos del informe en la mano, el turismo español aportó 172.900 millones de euros a la economía del país en 2017 -incluidos efectos directos, indirectos e inducidos-, un 5,7 % más que en 2016, lo que supone un 14,9 % del Producto Interior Bruto (PIB). 

El caso español ha batido incluso a a la contribución total del turismo a la economía mundial, que ascendió el año pasado a 8,3 billones de dólares (6,7 billones de euros), pero fue un 4,6 % por encima de 2016 (un punto menos que España), lo que representa un 10,4 % del PIB global. 

Las previsiones del WTTC apuntan además a que el sector seguirá al alza en España, con la previsión de que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9% este año y un 2,3% de media anual hasta 2028. El WTTC espera que la aportación del turismo en términos de empleo crezca este año un 2 % -si sólo se tiene en cuenta su contribución directa- y un 3,7 % -si se incluyen los efectos indirectos e inducidos-.

Sin problemas con el Norte de África

El reconocimiento de este éxito del sector turístico español a nivel internacional se produce después de haber cerrado un año récord, con la llegada de más de 81 millones de turistas extranjeros, casi un 9% más que un año antes, según datos oficiales en nuestro país.

Según Guevara, la positiva evolución del turismo español se debe a una combinación de factores, entre ellos las buenas conexiones de transporte, la calidad de la oferta, la experiencia del sector y la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas.

La presidenta del WTTC ha destacado que el turismo español ha crecido sustancialmente a pesar de la recuperación de los destinos del norte de África, lo que implica una "buena labor de promoción y captación". Guevara ha instado a todos los agentes implicados a "no bajar la guardia" y a mantener las inversiones en infraestructuras y el apoyo al sector.

La responsables del WTTC ha abogado por una planificación a largo plazo, por diversificar la oferta, por acceder a nuevos mercados y por promover el turismo de compras.

Mostrar comentarios