Turkmenistán aprueba su primera ley sobre pluripartidismo

  • Turkmenistán, considerado uno de los países más autoritarios y aislados del mundo, aprobó hoy su primera ley sobre pluripartidismo, en vísperas de las elecciones presidenciales del 12 de febrero.

Moscú, 11 ene.- Turkmenistán, considerado uno de los países más autoritarios y aislados del mundo, aprobó hoy su primera ley sobre pluripartidismo, en vísperas de las elecciones presidenciales del 12 de febrero.

La nueva ley acuñada por el Legislativo de la república centroasiática "establece los requisitos jurídicos para la formación de partidos políticos, sus derechos y obligaciones, garantías y actividades", informan las agencias rusas.

El documento, que aún tiene que ser promulgado por el presidente, también regula la relación entre las formaciones políticas y el Estado.

Actualmente sólo existe una fuerza política en el país, el Partido Democrática de Turkmenistán, fundado tras la independencia de la Unión Soviética en 1991.

En las sucesivas elecciones ningún partido ha podido desafiar a la formación oficialista liderada por el presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujammédov, quien sustituyó en 2007 al fallecido y excéntrico Sarparmurat Niyázov.

Durante los 21 años de mandato de Niyázov, Turkmenistán se convirtió en un país en el que se abolieron las pensiones, se cambiaron los nombres de los días y meses y se prohibieron el ballet, la ópera, el circo y el "playback".

Berdimujammédov, cuyas iniciales promesas de reforma se han limitado apenas a retirar los símbolos del culto a la personalidad de su antecesor, anunció ayer por la televisión su intención de crear nuevos partidos políticos y medios de comunicación libres.

También prometió que se propone conceder mayores facultades a los gobierno regionales, incrementar las libertades políticas e industrializar el país con el dinero que recaude de las exportaciones de gas, como está haciendo la vecina Kazajistán.

Además del actual jefe del Estado, otros cuatro candidatos se han registrado para concurrir a los comicios presidenciales en este país de 5 millones de habitantes, bañado por el mar Caspio y limítrofe con Irán y Afganistán.

Turkmenistán, que ha sido comparado con Corea del Norte por su aislamiento secular, se ha mostrado dispuesto a suministrar gas al proyecto europeo Nabucco, que pretende bombear combustible a Europa eludiendo territorio ruso.

Mostrar comentarios