Jueves, 18.10.2018 - 10:01 h
Por su especial vulnerabilidad

Proponen crear un turno de oficio para ofrecer asistencia jurídica a los animales

Han propuesto crear el Turno especial de Defensa y Protección de los Animales en todos los colegios de abogados.

El Centro de Recogida de Animales de la DPH encuentra un nuevo hogar a 332 perros
Imagen de archivo de una refugio para perros abandonados

Un grupo de abogados expertos en delitos relacionados con animales ha presentado ante el Colegio de Abogados de Barcelona una propuesta pionera para crear un turno de oficio específico para la defensa y protección de los animales, dentro del turno penal.

Según han informado los letrados María José Mata, Cristina Bécares y Carles-Joan Lorente, la propuesta ha surgido ante "las características de vulnerabilidad que presentan las víctimas, en este caso, los animales", e inspirándose en el espíritu que dio origen a otros turnos especiales.

"Se pretende solventar el problema social que se plantea en la práctica, cuando particulares y asociaciones de defensa de los animales carecen de recursos para acceder a los profesionales necesarios y personarse como acusación particular o popular en los procedimientos judiciales", han detallado.

Según estos abogados, esta problemática ocurre en gran número de casos, "que son difundidos en los medios y no llegan a denunciarse, así como en el alto porcentaje de denuncias que son archivadas".

"Es necesario garantizar un servicio prestado por letrados especialistas a través del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica gratuita, a fin de que la protección que otorga el Código Penal a los animales sea realmente efectiva", han apostillado.

Por eso han propuesto crear el Turno especial de Defensa y Protección de los Animales en todos los colegios de abogados, para lo cual tienen previsto reunirse próximamente con Consejo de la Abogacía Catalana.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios