Turquía convoca al embajador alemán para quejarse de las críticas recibidas

  • El Ministerio turco de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador alemán en Ankara, Eberhard Pohl, en respuesta a las críticas recibidas durante los últimos días de Alemania por la gestión de las protestas, informa la cadena turca NTV.

Estambul, 22 jun.- El Ministerio turco de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador alemán en Ankara, Eberhard Pohl, en respuesta a las críticas recibidas durante los últimos días de Alemania por la gestión de las protestas, informa la cadena turca NTV.

Pohl fue recibido a las 12.00 GMT por el consejero de Exteriores Feridun Sinirlioglu, dado que el titular, Ahmet Davutoglu, ha viajado a Odessa para participar en un encuentro ministerial de los países del Mar Negro.

Se esperaba que Pohl hubiera sido citado ayer, en respuesta al gesto alemán de convocar al embajador turco en Berlín, pero el diplomático alemán se hallaba fuera de la capital, Ankara, a la regresó por la noche.

Según NTV, el gobierno turco comunicó al embajador su descontento ante la postura de Berlín, que en los últimos días ha criticado reiteradamente la represión policial de las manifestaciones que se suceden desde hace casi cuatro semanas en Turquía.

El viernes, el ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, difundió un comunicado de prensa en el que señala su "decepción" por la negativa alemana de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

Pidió que se observara el principio de "cumplir lo acordado" y lamentó la "intolerancia y mala interpretación" de las declaraciones turcas por parte de Alemania.

"Nuestros amigos alemanes han criticado de forma injusta a Turquía en referencia a la libertad de expresión", subrayó Bagis, quien pidió que "la amistad entre Turquía y Alemania se transforme en una oportunidad para el progreso de la negociaciones de adhesión a la UE".

Mostrar comentarios