Turquía despide con ironía al "antiturco" Sarkozy

  • La mayor parte de la sociedad turca, incluso los que apoyan a un partido conservador, celebraron la victoria del candidato socialista François Hollande y la derrota de Nicolas Sarkozy, considerado en el país eurasiático como un "antiturco".

Ankara, 7 may.- La mayor parte de la sociedad turca, incluso los que apoyan a un partido conservador, celebraron la victoria del candidato socialista François Hollande y la derrota de Nicolas Sarkozy, considerado en el país eurasiático como un "antiturco".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en su primer comentario sobre las elecciones francesas que Sarkozy no tenía nada que hacer ya, excepto irse de vacaciones, y el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, le invitó a visitar Turquía para practicar la pesca.

Todos los diarios turcos informaron en portada sobre el resultado de las elecciones francesas, y tanto el Aksam, un diario de gran tirada, como el islamista Yeni Safak titularon casi igual: "Adieu Sarko!" y "Adieu Mösyö!".

El popular HaberTürk abrió con un guiño al comentario de Erdogan, al desear a Sarkozy unas "Felices vacaciones".

A François Hollande aún no se le conoce en Turquía, pero a Sarkozy se le identifica por su rotunda oposición a que Turquía ingrese en la Unión Europea, y por su apoyo a las reivindicaciones armenias de reconocer el genocidio de 1915.

El diario Vatan destaca hoy que Sarkozy, "el político menos querido", no pudo alcanzar una segunda legislatura, un fracaso que sólo comparte con el antiguo presidente Giscard d'Estaing, "también hostil hacia los turcos".

El diario Milliyet titula con "Vientos de izquierda en Europa" al relacionar la victoria de Hollande con el triunfo de los laboristas en las elecciones locales británicas y una victoria socialdemócrata en el 'land' alemán de Schleswig-Holstein.

Por su parte, el rotativo Sabah proclama una "Revolución en París, caos en Atenas", subrayando que la izquierda vuelve al Eliseo mientras que en la vecina Grecia se avecina un período de incertidumbre política tras las elecciones de ayer.

Mostrar comentarios